Reunión ministros de Industria

MERCOSUR busca fortalecer pequeñas empresas y revitalizar industrias y exportaciones

En el marco de la XLI Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, los ministros de Industria de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, coincidieron en la necesidad de fortalecer las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el valor agregado de su comercialización extra bloque. En ese sentido, acordaron impulsar las pequeñas industrias mediante el Focem.

“El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas es una de las cosas muy interesantes, es una innovación que queremos introducir dentro del Mercosur y estamos trabajando ya entre los cuatro ministros que conformamos este bloque”, señaló el ministro de Industria paraguayo, Francisco Rivas, luego de la primera reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común.
 
El ministro de industria paraguayo manifestó que uno de los déficits más importantes de los países integrantes del bloque es el aspecto industrial, lo que ha significado una “pérdida de fuerza” del grupo respecto de otros bloques en el mundo, consideró. Agregó que esta necesidad de profundizar en el área de las pequeñas industrias es una preocupación compartida por sus pares de Brasil, Argentina y Uruguay. 

Por su parte, el ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman, propuso compartir informaciones entre los cuatro países sobre los tipos de capacitación y especialidades de recursos humanos en el desarrollo industrial, de manera que forme parte de la integración productiva. Asimismo, compartir información sobre los mecanismos y experiencias en las negociaciones y las inversiones en sus propias cadenas productivas. 

La delegación argentina, planteó realizar un observatorio de política industrial del MERCOSUR, para entender cuál es el perfil productivo de cada país. Además, hizo referencia al reracionamiento de China Continental con el MERCOSUR, la integración productiva que fomenta las cadenas de valores y seguir desarrollando la política automotriz en el bloque regional.