ONSC avanza en legajo digital de funcionarios públicos y seguimiento de ley de cuotas
La creación de Uruguay Concursa y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) son algunos hitos en el trabajo de esa repartición estatal.
Durante la ceremonia por el 40.° aniversario de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) en democracia, realizada en la Torre Ejecutiva, expusieron el director de esa dependencia, Sergio Pérez; el catedrático de Derecho Constitucional y primer director de la ONSC desde su reinstitucionalización, Ruben Correa Freitas, y el integrante de la Comisión Nacional del Servicio Civil Álvaro Richino.
Sergio Pérez recordó que hace 40 años la ONSC reabrió sus puertas, tras ocho de clausura por causa de la dictadura.
En ese contexto, habló de un impulso sostenido a la capacitación y la profesionalización. Catalogó como hitos la creación de la ENAP, en 2008, y Uruguay Concursa, una ventanilla única de ingreso de funcionarios al Estado.
La ONSC, según manifestó el jerarca, se ha consolidado como el organismo rector de la gestión humana del Estado, mediante el trabajo para garantizar el acceso, la permanencia y el desarrollo de las personas que ofrecen servicios a la Administración Central.
Subrayó que el organismo avanza respecto a la digitalización y que, en ese sentido, está en proceso la concreción del legajo digital de los funcionarios públicos. Asimismo, se realiza el seguimiento de la ley n.° 18.476, del 3 de abril de 2009, denominada “ley de cuotas”.
“Tenemos que repensar el servicio civil del futuro a partir de la llegada de la inteligencia artificial”, agregó Pérez.
Resaltó que el objetivo es llegar a los funcionarios con “capacitación útil” para mejorar los servicios a la población, con enfoque en la modernización y la eficiencia de la gestión pública.
Sobre este punto, adelantó que están en proceso 40 llamados para cubrir vacantes en el Estado.
Asistieron también a la ceremonia las ministras de Industria y Salud Pública, Fernanda Cardona y Cristina Lustemberg, respectivamente; su par de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo; el director general de la Presidencia, Diego Pastorín; la secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca; la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Colette Spinetti; el expresidente Julio María Sanguinetti y el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira.