2026-2030

Ordenamiento Territorial duplicará su presupuesto en este período

Reforzar el trabajo con los gobiernos departamentales, capacitar a los equipos técnicos e implementar las acciones previstas en el plan quinquenal son los objetivos centrales de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), informó la titular de esta dependencia, Paola Florio.

Zona costera de Montevideo vista desde el aire. En el horizonte, el Río de la Plata

La Dinot del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) definió una agenda de trabajo centrada en el fortalecimiento de las políticas de planificación, el acceso al suelo urbano, la articulación con los gobiernos departamentales y el desarrollo urbano sostenible.

Florio informó acerca de las principales acciones planificadas para el período. Por un lado, se trabajará en el apoyo y el seguimiento, así como en la capacitación de los equipos técnicos departamentales

En paralelo, se impulsarán políticas vinculadas a la gestión del suelo previstas en el Plan Quinquenal de Vivienda y Hábitat, en articulación con la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano. “El objetivo es avanzar en mecanismos que permitan una efectiva gestión del acceso al suelo urbano y en la construcción de carteras de tierra”, explicó.

Asimismo, se promoverán estrategias que permitan definir los usos prioritarios del territorio. En ese sentido, la funcionaria destacó la continuidad del trabajo asociado a los bordes costeros.

Por otro lado, la aprobación del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial para la Cuenca del Santa Lucía, que fue remitido a la Presidencia de la República a fines de 2025, abrirá una nueva etapa de gestión y articulación con los gobiernos departamentales que la integran, en coordinación con proyectos estratégicos como la represa de Casupá, aseguró.

Uruguay ejerce la presidencia temporal de Minurvi

La asunción de la presidencia temporal del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi) implicará para Uruguay una agenda intensa de trabajo regional, afirmó.

Agregó que conllevará un importante intercambio con los países de la zona, no solo en vivienda y hábitat, sino también en desarrollo urbano sostenible, consideró.

La agenda regional, dijo, se desarrollará en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una perspectiva integral sobre las distintas realidades territoriales.