Proyecto Aratirí

Presidente Mujica exhortó a confiar en el accionar de la DINAMA

El Presidente José Mujica subrayó la necesidad de analizar con calma el proyecto Aratirí y a confiar en las decisiones que gestione la DINAMA en ese sentido. El mandatario concurrió al XVI Congreso del SUNCA que se desarrolla en la Intendencia de Montevideo. Allí también destacó el importante papel que desempeña el sindicato de la construcción en la coyuntura de crecimiento que vive el país.

Presidente José Mujica hablando en una mesa con dos personas
Mujica resaltó la coyuntura favorable por la que atraviesa Uruguay, que debe ser aprovechada en todo lo posible, dejando de lado la trampa que tiende el consumismo “que nos arrastra con su mundo de tarjetas de plástico”, dijo. En este sentido destacó la existencia de las organizaciones sindicales que ayudan a desarrollar la capacidad de resistencia de sus trabajadores.

Señaló que el país tiene muchos desafíos por delante "que se deben resolver cuanto antes". Explicó que el mantenimiento de las carreteras nacionales es uno de ellos, donde el SUNCA tendrá que desempeñar un papel clave.

El Presidente felicitó al Sindicato Único de la Construcción y Anexos por su trayectoria ejemplar. “Un sindicato que pelea por sus derechos y mejoras, que acuerda cuando tiene que acordar y no vende su vergüenza ni hace radicalismo inútil para la tribuna”, afirmó.  

Proyecto Aratirí

En otro orden, el Presidente hizo referencia al proyecto Aratirí. “Cuando vinieron plantearon una prospección, la discutieron con el gobierno y el gobierno los autorizó para tener una idea concreta y saber lo que teníamos”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que la otra cara de esta iniciativa es cómo afecta a los recursos naturales y la naturaleza, “decisión que va a tener que tomar nuestra DINAMA, a la cual le tengo fe”, subrayó el mandatario.   

En este sentido, recordó que cuando se instaló la planta de celulosa en Fray Bentos, Botnia, "se dijeron una sarta de “mentiras”, porque “ni tocamos el cielo con la mano ni pasó nada”". El problema, a su entender, “es hacer las cosas que nos convengan, bien”.

Reconoció que muchos temas deberán discutirse, "inclusive qué se hará con el dinero que se recaude, porque vamos a consumir una riqueza que le pertenece a la nación”. “Yo, por el hecho de ser Presidente no me siento con el derecho de resolver el porvenir de gente que va a vivir y que recién está naciendo”.

El Presidente expresó su visión personal respecto al tema y dijo que es necesario aplicar el mismo criterio que los noruegos con el petróleo: “invertir hasta el último "mango", tener seguridad y gastar el interés”, “la tenemos que invertir en hacer un país desarrollado (…) estamos hablando de US$ 400 o 500 millones es mucha "guita" para este país”, dijo.

Mujica exhortó a la calma entre ciudadanos y a estudiar el tema sin “calenturas” porque lo importante "es buscar qué es lo que le conviene más al país". “Yo creo en la DINAMA y en la cabeza que está al frente”, “tenemos que reclamar pero también construir”, concluyó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos