Democracia

Presidente de la República valoró fortaleza de instituciones en Uruguay

Yamandú Orsi celebró que cuando hay alternancia en los gobiernos departamentales “los puentes siguen tendidos”.

Presidente Yamandú Orsi y Daniel Ximénez

En el segundo día de asunciones de intendentes en todo el país, el presidente de la República, Yamandú Orsi, asistió a la ceremonia en la que Daniel Ximénez fue investido como jefe comunal de Lavalleja

El mandatario dijo que se trata de un departamento con una tradición importante y un gran futuro si se piensa en las nuevas formas de disfrute del turismo. Aseguró que cada vez más personas deciden instalarse allí, sobre todo en la zona rural. 

Alternancia y democracia

En función de los cambios de partidos políticos al frente de algunos departamentos, Orsi señaló que la alternancia es una realidad y que es una fortuna vivir en un país donde un partido le da lugar a otro sin generar crisis institucional. 

“La posibilidad de la alternancia no es la razón de ser de la democracia, pero sí un elemento clave para la salud de las instituciones”, remarcó. Asimismo, destacó la tranquilidad que significa que, cuando se supera el período electoral, todo vuelve a la normalidad y "los puentes siguen tendidos".

Habló de los vínculos con los intendentes, más allá de lo institucional, y lamentó no poder concurrir a todas las asunciones. “Es un día de celebración y es bueno compartirlo”, insistió. 

Vínculo con las intendencias

Consultado respecto a la forma en que el Gobierno nacional se relacionará con las comunas, señaló que la normativa, la ética y el espíritu aprendido en el Congreso de Intendentes, más que obligarlo, lo compromete a atender los planteos que surjan de ellas. 

Informó que existe una negociación permanente entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y las intendencias. "Hay que repartir lo que hay y no podemos caer en cosas que no son realizables”, enfatizó. 

En ese sentido, recordó que en los últimos años se incrementaron las transferencias otorgadas a las intendencias que cumplen con sus obligaciones, del 2,9 % al 3,33 % de los ingresos del Estado, lo cual implica manejar bien los recursos y demuestra que "el Uruguay ha avanzado mucho". 

En Minas, estuvieron junto Orsi la vicepresidenta Carolina Cosse; el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y parte del gabinete ministerial.

Vocación territorial

En la tarde, el presidente Orsi participó en la ceremonia de asunción del intendente de Florida, Carlos Enciso.

En ese marco, y refiriéndose al discurso de Enciso, el mandatario dijo a la prensa que se va "gratamente sorprendido y satisfecho" por el enfoque que le dio el intendente a su oratoria, hacia y desde lo productivo.

"Pensar juntos el futuro del país desde el enfoque, la vocación territorial. Yo hablaría más de de la vocación productiva de cada uno de los territorios", sostuvo. 

Y agregó: "Me interpela y son de los desafíos que más me gustan, porque cuando puso en el centro la producción lechera, a todos el sistema político le viene muy bien este tipo de reflexiones".

Enlaces relacionados

Audios
Fotos