Rehabilitación mediante el deporte

Reinserción de privados de libertad a través del rugby: “Se puede”, destacó Orsi

Por primera vez, las selecciones de personas privadas de libertad, provenientes de los centros penitenciarios de Punta de Rieles y Santiago Vázquez, jugaron al rugby en el estadio Charrúa. El presidente de la República, Yamandú Orsi, calificó al deporte como una herramienta de integración, disciplina y respeto, y afirmó que la participación en el evento es la "demostración cabal de que se puede".

Presidente Orsi en encuentro de rugby entre selecciones de personas privadas de libertad

El estadio Charrúa fue la sede del primer encuentro de rugby fuera de las unidades penitenciarias, partido protagonizado por selecciones conformadas por personas privadas de libertad de las unidades penitenciarias n.° 1 y n.° 6, de Punta de Rieles, y n.° 4 de Santiago Vázquez.

Este encuentro está enmarcado en el convenio vigente desde 2016 entre Ministerio del Interior y la Unión Uruguaya de Rugby (URU), a través del programa Pelota al Medio a la Esperanza, con la colaboración de la Fundación Fénix. El acuerdo promueve el rugby en cárceles y centros de reclusión, tanto de varones como de mujeres privadas de libertad, con el deporte como instrumento de integración social, disciplina y convivencia.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, asistió al encuentro y dedicó palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor de las personas que han dedicado tiempo y energía durante años a materializar el proyecto. Según sus declaraciones, el simple hecho de ver jugar a los participantes es una "demostración cabal de que se puede".

El mandatario explicó que, al observar el desarrollo del deporte y escuchar sobre sus principios, entendió las virtudes del rugby. Subrayó que se relacionan con el respeto y la competencia, con énfasis en que el respeto es el valor fundamental que se visualiza en la cancha.

Asimismo, enfatizó que la integración y el sentimiento de pertenencia que ofrece el rugby es particularmente beneficioso para aquellos que necesitan una segunda oportunidad

Además, manifestó esperanza y optimismo respecto a que el programa se consolide para que cada vez más personas privadas de libertad puedan acceder y encontrar el camino que en ocasiones les resulta inaccesible.

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, en tanto, citó al expresidente José Mujica, cuando expresó que "el Estado no tiene alma, y esa alma debe ser aportada por la gente que se organiza y mete para adelante, con la única intención de ayudar a los demás".

Asimismo, resaltó que Salud Pública trabaja en coordinación permanente con el Ministerio del Interior para brindar mejores respuestas en el área de salud mental.

Rugby en centros de rehabilitación

Por su parte, el referente de la iniciativa Gustavo Zerbino, destacó el papel del rugby como herramienta de integración social, especialmente para quienes buscan una segunda oportunidad. Señaló que, dentro de la cancha de rugby, "todos somos libres" y, a la vez, se disfruta de "ser parte de un equipo" que persigue un objetivo común.

Además, resaltó que este tipo de eventos demuestra a la sociedad que las personas privadas de libertad están receptivas y dispuestas a integrarse y a ser parte de la solución, por lo que piden una segunda oportunidad. Además, aseguró que muchos de ellos no tuvieron una primera oportunidad, y ahora la están consiguiendo gracias al apoyo del Gobierno.

La directora nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, calificó al programa como "muy importante", porque permite trabajar los valores y las competencias individuales y colectivas desde la cotidianidad, lo cual consideró fundamental para el proceso de reinserción social.

Anunció que el cierre del programa se realizará el próximo 19 de diciembre en la unidad n.° 1 Punta de Rieles en un encuentro nacional en el que participarán personas privadas de libertad de siete unidades penitenciarias de todo el país. 

Además, participaron del encuentro el director del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Daniel Radío; el director del programa Pelota al Medio a la Esperanza, Agustín Iparraguirre, entre otras autoridades nacionales y familiares de los jugadores participantes.