Sánchez: Que la ciudadanía pueda controlar los objetivos de un gobierno aporta a la credibilidad de la política
Un debate en base a evidencia que permita a todos, en un marco democrático, discutir sobre puntos concretos que nos permita analizar, corregir y proyectar el rumbo, es clave para construir política pública, afirmó el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez. En este marco, definió a la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (AMEPP) como “un gran instrumento” para el seguimiento de las prioridades.

“Poner sobre la mesa, con transparencia, cuáles son las prioridades de un gobierno, que sean medibles y auditables, que la ciudadanía pueda controlar y evaluar cuáles son los objetivos de un gobierno, aporta a la credibilidad necesaria de la política”, aseguró Sánchez en el Encuentro Nacional sobre Cumplimiento de Prioridades de Gobierno, que se desarrolló en la Torre Ejecutiva este miércoles 10.
El secretario de Presidencia remarcó que los representantes de la ciudadanía construyen un conjunto de ideas, propuestas y desafíos que los ciudadanos respaldan con su voto para constituir gobiernos en los cuales confían, a fin de que los impulsen de la mejor forma posible.
Ante esto, el presidente de la República, Yamandú Orsi, entendió como fundamental comenzar el gobierno con un mandato claro de los compromisos. Sánchez insistió en que es clave enfatizar en las prioridades del Gobierno para construir un legado.
En este marco, la agencia se volvió un “gran instrumento”, como calificó, porque “la transparencia es la base de la legitimidad en la política”, dijo.
“Necesitamos construir política en base a evidencia, para analizar, corregir y proyectar”, aseguró Sánchez. Un debate político en base a evidencia permite a toda la ciudadanía, en un marco democrático, discutir sobre puntos concretos que anclen concretos los debates en torno a valores, principios y objetivos de una sociedad, finalizó.
“Que gobiernen las prioridades”
Por su parte, el director de AMEPP, Gustavo Leal, subrayó las prioridades que el presidente Orsi entregó a cada ministerio para la construcción de una hoja de ruta, proceso que formó parte de la primera etapa de gobierno que concluyó en la aprobación del Presupuesto Nacional. “Haciendo política se puede”, remarcó.
Leal dijo que cuando se opera solo en modo de emergencia, la capacidad de gobernar estratégicamente y generar un cambio duradero se desvanece. Por esto, entiende como necesario “aplicar un método, tener una herramienta y un ámbito para elevar la mirada más allá de la urgencia del día a día”.
“Necesitamos una arquitectura de la prioridad, saber distinguir lo importante para dejar legado, para conducir un gobierno”, aseguró.
“Que gobiernen las prioridades”, definió Leal, a través de realizaciones que se constituyan como “la marca de esa administración”, puntualizó. En este sentido, el jerarca indicó que los 63 compromisos fijados fueron sintetizados en siete faros que buscan modificar en forma profunda y visible la calidad de vida de las personas:
- Educación con oportunidades
- Salud sin esperas
- Una apuesta al campo y a la producción
- Las infancias primero
- Infraestructura que nos acerca
- Barrios más seguros
- Más y mejor empleo
Esta instancia se enmarca en el II Encuentro Internacional de Unidades de Cumplimiento y Centros de Gobierno de América Latina y el Caribe, organizado por Presidencia de la República, AMEPP y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Estuvieron presentes los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña.
