Acuerdo estratégico

MVOT e intendencias metropolitanas abordarán en conjunto desafíos ambientales, demográficos y de infraestructura

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José trabajarán en la gestión del territorio metropolitano de manera conjunta. Así quedó establecido tras la firma de un acuerdo entre las instituciones que permitirá planificar el trabajo en materia ambiental, demográfica y de infraestructura. “Se está tomando una decisión política”, sostuvo la ministra Tamara Paseyro.

Autoridades

El convenio promueve la cooperación técnica en temas estratégicos para la actualización del instrumento de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible EROT-AM, mediante acciones articuladas entre la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) y los gobiernos departamentales del área metropolitana.

El EROT-AM (Estrategia/Esquema de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana) es un instrumento de planificación de alto nivel en Uruguay, diseñado bajo la Ley 18.308, para coordinar el crecimiento, infraestructura y ambiente en la zona metropolitana, integrando políticas públicas con participación ciudadana.

Paseyro: Gestionar el territorio es una "decisión política"

Durante el acto de firma del acuerdo, la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro, sostuvo que no se trata solo de la firma de un convenio, sino que se está tomando una “decisión política” que es gestionar el territorio metropolitano de manera conjunta.

“La vida cotidiana de la gente no tiene límites departamentales”, enfatizó la jerarca. “Por eso, este acuerdo crea un ámbito de trabajo permanente y conjunto para actualizar las estrategias de ordenamiento territorial y coordinar acciones de planificación”, dijo la jerarca, acompañada por los ministros de Ambiente, Edgardo Ortuño, y de Transporte, Lucía Etcheverry y los intendentes de Montevideo, Mario Bergara; de Canelones, Francisco Legnani; y de San José, Ana María Bentaberri.

A su entender, no alcanza con producir soluciones habitacionales si no se piensa en el transporte, en el empleo y en los servicios urbanos. “Todos sabemos que cuando no planificamos, la desigualdad crece, y cuando planificamos en conjunto, las oportunidades se acercan”, manifestó.

“Entendemos la política de vivienda solo de una manera efectiva si la pensamos en el territorio. Sabemos también que una vivienda integrada al territorio genera inclusión, ese es el camino que queremos recorrer”, insistió.

Asimismo, dijo que este trabajo conjunto permitirá construir una hoja de ruta, un Observatorio Territorial Metropolitano, como instrumento de evidencia y “alimento” de la gestión.

Desafíos conjuntos

Los desafíos ambientales, demográficos y de infraestructura, son las principales temáticas a abordar en conjunto, subrayó la directora de Ordenamiento Territorial, Paola Florio.

La jerarca indicó que este acuerdo es estratégico, porque forma parte de la planificación territorial de esta gestión. “Tenemos un gran desafío colectivo que son las dinámicas territoriales”, sostuvo.

 

Contenidos Relacionados