Archivo

Equipo de trabajo

Desde su incorporación, el equipo de archivólogos elaboró y presentó un Plan Estratégico Archivístico. Principales objetivos son:  estudio de la historia de producción y acopio de documentos desde la COMIPAZ; organización documental; identificación de tipos y series documentales; descripción archivística en base a las normas internacionales; conservación a mediano y largo plazo de sus agrupaciones documentales.

Objetivos

  • Recepcionar, analizar, identificar, clasificar y describir archivísticamente los documentos sobre los hechos ocurridos en el período de terrorismo de Estado comprendido entre 1968 y 1985, los mismos estarán disponible para la justicia, familiares, representantes legales y víctimas, garantizando la protección de datos sensibles, de acuerdo a las leyes nacionales vigentes.

Descripción

Historia del equipo Archivo

El 1° de octubre de 2011 se incorporaron a la Secretaría, profesionales Lic. en Archivología para la organización de la documentación que obra en poder de la Comipaz y la que se va incorporando paulatinamente. Con ello se pretende  brindar un tratamiento científico - documental a esas fuentes primarias de información.

Posteriormente el Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros, resuelve por Resolución N° 463/013 de fecha 1° de agosto de 2013, el cambio de denominación de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, pasando a ser desde ese momento Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

En la misma se establecen las áreas de trabajo e investigación, dentro de las cuales se encuentra la ratificación del equipo de archivólogos que tendrá a su cargo el Archivo de esa Secretaría.

A los efectos del fortalecimiento de la Secretaría, la Presidencia de la República ha emprendido la tarea de conformar un archivo a nivel nacional especializado en Derechos Humanos del pasado reciente con ingreso de documentación e información en esa materia.

Este paso, indiscutiblemente necesario, se está llevando adelante con la asistencia de archivólogos especialistas, respetando la producción documental de investigación de la SDHPR y de aquellas donaciones de particulares sobre la temática.

A su  vez el ADHPR tiene la responsabilidad de conservar y difundir el patrimonio documental incluido en el registro de la MOWLAC.

Misión

Conservar y organizar los documentos de archivo recopilados y producidos por la Secretaría, relacionados con detenidos desaparecidos en el período de terrorismo de Estado comprendido entre 1968 y 1985.

Difundir, democratizar y socializar la información conservada en el Archivo, garantizando la protección de los datos sensibles, de acuerdo a las leyes vigentes en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

Visión

Ser una Institución Archivística de alta competencia y de referencia en materia de organización y servicios de información vinculada a las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Uruguay.

Objetivo General

Recepcionar, analizar, identificar, clasificar y describir archivísticamente los documentos sobre los hechos ocurridos en el período de terrorismo de Estado comprendido entre 1968 y 1985, los mismos estarán disponible para la justicia, familiares, representantes legales y víctimas, garantizando la protección de datos sensibles, de acuerdo a las leyes nacionales vigentes en materia de acceso a la información pública y a las recomendaciones planteadas internacionalmente por la Unesco en colaboración con el Consejo Internacional de Archivos.

Se pretende además, organizar un archivo que pueda considerarse rector en política de Derechos Humanos, que permita un amplio relevamiento de toda la información existente, a partir de métodos propios exigidos por la tarea científica y con atención a la altísima sensibilidad de esta herramienta descriptiva.

Objetivos específicos

  • Recepción y tratamiento archivístico integral a las distintas agrupaciones documentales que se custodian e ingresan a esta institución archivística;
  • Elaboración de un Cuadro de Organización de fondos y de Clasificación de cada agrupación documental;
  • Identificación archivística de los documentos que ingresan al archivo;
  • Elaboración de Instrumentos de Descripción Archivística;
  • Descripción de todos los documentos de archivo siguiendo las normas internacionales ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDIAH;
  • Utilización de software libre específico para la descripción archivística (AtoM), recomendado por el Consejo Internacional de Archivos;
  • Diseño e implementación de programas de digitalización de los documentos para el acceso y conservación de los originales;
  • Brindar servicio archivístico en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública N°18.381 de fecha 17 de octubre de 2008 y Ley de Protección de Datos Personales y Acción de “Habeas Data” N°18.331 de fecha 11 de agosto de 2008, y sus respectivos decretos reglamentarios y modificaciones.
  • Garantizar la conservación preventiva y la gestión de riesgo de la documentación;
  • Gestionar el acondicionamiento edilicio para la preservación de la documentación en su poder.

Documentos generados

A medida que se avanza con el plan de trabajo, el Archivo ha generado instrumentos archivísticos propios que permitirán profundizar en la gestión integral a los efectos de disponer oportunamente de la información.

  • Cuadro de clasificación;
  • Inventarios;
  • Protocolo para usuario externo;
  • Protocolo para consulta y préstamo interno;
  • Formulario para usuario externo;
  • Formulario para usuario interno;
  • Memorias anuales;
  • Informes de asesoramiento archivístico en la materia.

Proyecto El Almanaque

Integrantes

Coordinadora: Prof. Mat. Lic. en Archivología Liliana Gargiulo

Lic. en Archivología Cecilia Fontes

Bach. Natalia Correa

Teléfono: 150 int. 2490

Atención al público: Lunes a Viernes de 10 a 16 horas.

¿A quién está dirigido?

  • Dirigido a la Justicia, víctimas, familiares de las víctimas y sus representantes legales, distintos colectivos en DDHH, y al público en general a la amparo de la Ley N°18.381 de Acceso a la Información Pública.

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