Pasar al contenido principal
Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Perfil gub.uy Ingresá a Perfil gub.uy
Última actualización: 6 de Marzo, 2018
Ministerio del Interior - Jefatura de Policía

Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas de Fuego (THATA)

Los organismos de la Administración Central no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Decreto N° 177/013).

Es la autorización a toda persona mayor de 18 años que desee adquirir armas de fuego para su tenencia.

¿Qué se necesita para realizarlo?

Requisitos Generales:
  • Constancia de domicilio.
  • Certificado de antecedentes judiciales.
  • Fotocopia de cédula de identidad.
  • Certificado de aptitud psíquica y física expedido por profesionales médicos y psicólogos o por instituciones de salud, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Constancia de ingresos, en caso de ser un trabajador dependiente deberá presentar historia laboral con la información del último año; y si es independiente deberá presentar certificado emitido por escribano público o contador público de los últimos doce meses anteriores a la solicitud.

Cuando el THATA se tramita por primera vez, además de lo mencionado anteriormente, el interesado deberá:

  •  presentar un certificado de idoneidad en el manejo de armas, que será expedido por los centros de capacitación del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior e instituciones privadas de capacitación habilitadas por el Ministerio del Interior. 
  • Realizar una prueba teórico-práctica, la cual se llevará a cabo por un certificador policial, para evaluar la idoneidad en el uso y manejo del arma de fuego. El interesado deberá presentarse a la prueba acompañado de un instructor vinculado al centro de capacitación, quien le proporcionará el arma y la munición.
  • Las bases para la prueba teórico-práctica se encuentran publicadas en el portal educativo policial www.enp.edu.uy

 

Requisitos para la realización en línea:

  • Contar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
  • También puede realizarlo ingresando con la Cédula de Identidad electrónica. Para ello deberá poseer un lector adecuado conectado al computador.
Iniciar trámite en línea

Costos

Valor dispuesto por Decreto 63/2017 : 19,40 UI

Se debe agregar el costo del Trámite de Certificado de Antecedentes Judiciales solicitado.

  • ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?

    Personalmente:
    • Interior del país en la Seccional Policial que corresponda a la jurirsdicción del domicilio del solicitante.
    • Montevideo, en la Jefatura de Policía ubicada en Carlos Quijano 1316, esquina San José CP.: 11100
    • El horario de atención al publico es de 9 a 17 horas.
    En línea:

    Ingresando al link "Iniciar trámite en línea".

    ACLARACIÓN: debido a cambios en la gestión interna del trámite por la nueva reglamentación de la Ley 19247/014, se recibe la información ingresada, quedando su gestión sujeta a la aprobación del nuevo procedimiento.

     

  • ¿Cómo se hace?

    Procedimiento según el Decreto 377/016

    Compra en Armería: La persona deberá elegir el arma que desea adquirir; la Armería debería emitir un documento en el que consten todos los datos identificatorios del arma así como los del futuro adquirente, por lo que el THATA habilitará a la persona únicamente a adquirir el arma para la cual hizo la solicitud. Este procedimiento deberá repetirse para cada una de las adquisiciones que se realicen (ver limitantes y prohibiciones en el Decreto 377/016)

    Compra entre particulares: Una vez seleccionada el arma que se desea adquirir, el interesado deberá identificarla mediante documentos ante la autoridad policial, acreditar que el arma y su vendedor cumplen con los requisitos legales, que tiene su correspondiente guía y su vendedor cuenta con el respectivo THATA. Expedido el THATA al futuro comprador, habilitará al sujeto a adquirir únicamente el arma para la cual se hizo la solicitud.

    Presencialmente:
    • Concurriendo personalmente con la documentación solicitada.
    En línea:
    1. Se deberá ingresar con usuario de Cuenta ID Uruguay.
    2. Se accede a través del link "Iniciar trámite en línea"y se ingresa con el usuario y contraseña obtenida anteriormente.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Deberá adjuntar imágenes de la documentación solicitada en formatos pdf, jpg, jpeg, png.

     

  • Vínculos de interés

  • Normativa asociada

Los campos indicados con * son obligatorios

Enviar una consulta

A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

3 + 0 =
Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4

Atención a la Ciudadanía

Por consultas sobre información de Trámites y Servicios del Estado podés dirigirte a nuestros canales de Atención a la Ciudadanía.

Digital

Telefónico

telefonica
0800 INFO (4636)
*463 para celulares ANTEL

Presencial