Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 22/01/2024
Ministerio del Interior - Jefaturas Departamentales

Habilitación para la adquisición y tenencia de armas de fuego (THATA)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la autorización a toda persona mayor de 18 años que desee adquirir armas de fuego para su tenencia.

Requisitos

  • Constancia de domicilio.
  • Certificado de antecedentes judiciales.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Fotocopia de carné de tenencia en caso de renovación.
  • Certificado de aptitud psíquica y física expedido por profesionales médicos y psicólogos o por instituciones de salud, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Constancia de ingresos, en caso de ser un trabajador dependiente deberá presentar recibo de sueldo y si es independiente deberá presentar certificado emitido por escribano público o contador público de los últimos doce meses anteriores a la solicitud.
  • 2 fotos carné a color recientes (tamaño aporx. de 2,5cm x2,5cm)

Cuando el THATA se tramita por primera vez, además de lo mencionado anteriormente, el interesado deberá:

  • Presentar un certificado de idoneidad en el manejo de armas, que será expedido por los centros de capacitación habilitados de acuerdo a la legislación vigente. 
Iniciar trámite en línea

Costos

Valor dispuesto por Decreto 18/2021

Se debe agregar el costo del Trámite de Certificado de Antecedentes Judiciales solicitado.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con usuario Gub.uy o Cédula de Identidad digital y el lector correspondiente.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Adjuntar los archivos de la documentación solicitada en formatos pdf, jpg, jpeg, png.
    5. El usuario al momento de presentarse deberá acreditar la documentación original.

    ACLARACIÓN: debido a cambios en la gestión interna del trámite por la nueva reglamentación de la Ley 19247/014, se recibe la información ingresada, quedando su gestión sujeta a la aprobación del nuevo procedimiento.

    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Solicitar agenda vía correo electrónico.
    2. Concurrir  personalmente con la documentación solicitada a la Oficina correspondiente 

     

    En el Interior: 

    1. Concurrir  personalmente con la documentación solicitada a la Seccional Policial que corresponda a la jurisdicción de su domicilio.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      • Montevideo: San José 1274 frente a la Ex Cárcel Central CP.: 11100
        • Horario de atención al publico es de 09:00 a 17:00 horas.
      • Interior del país: En la Seccional Policial que corresponda a la jurisdicción del domicilio del solicitante.:
      • Consultas: Comunicarse al tel. 20302141 - 20302155  - 20302176.
    • Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    12 + 8 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4