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Última actualización: 20/10/2020
Ministerio del Interior - Jefaturas Departamentales

Habilitación para la adquisición y tenencia de armas de fuego (THATA)

A partir de la declaración de Emergencia Sanitaria, que pudo haber afectado la atención, le sugerimos consultar las vías de contacto disponibles de cada Organismo en su sitio web.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados (Ley 19.355 art. 76).

Es la autorización a toda persona mayor de 18 años que desee adquirir armas de fuego para su tenencia.

Iniciar trámite en línea

Requisitos

  • Constancia de domicilio.
  • Certificado de antecedentes judiciales.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Certificado de aptitud psíquica y física expedido por profesionales médicos y psicólogos o por instituciones de salud, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Constancia de ingresos, en caso de ser un trabajador dependiente deberá presentar historia laboral con la información del último año y si es independiente deberá presentar certificado emitido por escribano público o contador público de los últimos doce meses anteriores a la solicitud.

Cuando el THATA se tramita por primera vez, además de lo mencionado anteriormente, el interesado deberá:

  •  presentar un certificado de idoneidad en el manejo de armas, que será expedido por los centros de capacitación del Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior e instituciones privadas de capacitación habilitadas por el Ministerio del Interior. 
  • Realizar una prueba teórico-práctica, la cual se llevará a cabo por un certificador policial, para evaluar la idoneidad en el uso y manejo del arma de fuego. El interesado deberá presentarse a la prueba acompañado de un instructor vinculado al centro de capacitación, quien le proporcionará el arma y la munición.
  • Las bases para la prueba teórico-práctica se encuentran publicadas en el portal educativo policial www.enp.edu.uy

 

    Iniciar trámite en línea

    Costos

    Valor dispuesto por Decreto 63/2017

    Se debe agregar el costo del Trámite de Certificado de Antecedentes Judiciales solicitado.

    Vías disponibles para realizar el trámite

    • ¿Qué necesitás para hacerlo por internet?

      Por Internet

      • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:

                 · Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).

                 · Identidad Mobile – Abitab.

                 · TuID – Antel.

      • Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos.

      ACLARACIÓN: debido a cambios en la gestión interna del trámite por la nueva reglamentación de la Ley 19247/014, se recibe la información ingresada, quedando su gestión sujeta a la aprobación del nuevo procedimiento.

      En persona

      Procedimiento según el Decreto 377/016

      Compra en Armería: La persona deberá elegir el arma que desea adquirir la Armería debería emitir un documento en el que consten todos los datos identificatorios del arma así como los del futuro adquirente, por lo que el THATA habilitará a la persona únicamente a adquirir el arma para la cual hizo la solicitud. Este procedimiento deberá repetirse para cada una de las adquisiciones que se realicen (ver limitantes y prohibiciones en el Decreto 377/016)

      Compra entre particulares: Una vez seleccionada el arma que se desea adquirir, el interesado deberá identificarla mediante documentos ante la autoridad policial, acreditar que el arma y su vendedor cumplen con los requisitos legales, que tiene su correspondiente guía y su vendedor cuenta con el respectivo THATA. Expedido el THATA al futuro comprador, habilitará al sujeto a adquirir únicamente el arma para la cual se hizo la solicitud.

      • ¿Cómo podés hacerlo?

        Por Internet

        1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea"
        2. Acceder con el usuario gub.uy o Cédula de Identiad digital y el lector correspondiente.
        3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
        4. Adjuntar los archivos de la documentación solicitada en formatos pdf, jpg, jpeg, png.
        Iniciar en Línea

        En persona

        1. Concurriendo personalmente con la documentación solicitada.

         

           

        1. ¿Dónde y cuándo podés hacerlo?

          • Interior del país en la Seccional Policial que corresponda a la jurirsdicción del domicilio del solicitante.
          • Montevideo, en la Jefatura de Policía ubicada en Carlos Quijano 1316, esquina San José CP.: 11100
          • El horario de atención al publico es de 9:00 a 17:00 horas.
        2. Enlaces relacionados

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