Sitio oficial de la República Oriental del Uruguay
Última actualización: 25/04/2024
Ministerio del Interior - Jefaturas Departamentales

Habilitación para la adquisición y tenencia de armas de fuego (THATA)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la solicitud de autorización  a toda persona mayor de 18 años que desee adquirir armas de fuego .

Iniciar trámite en línea
161 valoraciones

Requisitos

  • Constancia de domicilio.
  • Certificado de antecedentes judiciales.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Fotocopia de carné de tenencia en caso de renovación.
  • Certificado de aptitud psíquica y física expedido por profesionales médicos y psicólogos o por instituciones de salud, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Constancia de ingresos, en caso de ser un trabajador dependiente deberá presentar recibo de sueldo y si es independiente deberá presentar certificado emitido por escribano público o contador público de los últimos doce meses anteriores a la solicitud.
  • 2 fotos carné a color recientes (tamaño aporx. de 2,5cm x2,5cm)

Cuando el THATA se tramita por primera vez, además de lo mencionado anteriormente, el interesado deberá:

  • Presentar un certificado de idoneidad en el manejo de armas, que será expedido por los centros de capacitación habilitados de acuerdo a la legislación vigente. 
Iniciar trámite en línea
161 valoraciones

Costos

Valor dispuesto por Decreto 18/2021

En caso de contar con Identidad Digital verificada (gub.uy avanzado, TuId Antel o Identidad digital de Abitab) y optar por gestionar el  Certificado de Antecedentes Judiciales en linea, se agrega el costo del certificado solicitado.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Para gestionarlo completamente en línea (con solicitud de Certificado de Antecedentes Judiciales):
      • Contar con Cédula de Identidad digital y el lector correspondiente u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad con nivel avanzado (Mobile Abitab o TuID Antel).
    • Para solicitar día y hora y finalizarlo en la oficina de forma presencial:
      • Contar con Usuario gub.uy u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad sin nivel avanzado.
    • Contar con la documentación solicitada en los formatos permitidos (jpg, jpeg o pdf, el tamaño no puede superar los 15 MB).   

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

     

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea".
    2. Acceder con su usuario o identificación electrónica.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web y adjuntar la documentación en los formatos permitidos.

    Si accede con su Cédula de identidad digital u otro proveedor de identidad digital con nivel avanzado: 

    • Podrá gestionarlo completamente en línea, incluyendo la solicitud del Certificado de Antecedentes Judiciales.

    Si accede con su Usuario gub.uy u otro proveedor de identidad digital sin nivel avanzado:

    • Deberá adjuntar la documentación solicitada incluyendo la tirilla de haber iniciado el trámite.

    ACLARACIÓN: debido a cambios en la gestión interna del trámite por la nueva reglamentación de la Ley 19247/014, se recibe la información ingresada, quedando su gestión sujeta a la aprobación del nuevo procedimiento.

    Iniciar en Línea
    161 valoraciones

    En persona

    En Montevideo:

    1. Solicitar agenda vía correo electrónico.
    2. Concurrir personalmente con la documentación solicitada a la oficina correspondiente 

     

    En el interior: 

    1. Concurrir personalmente con la documentación solicitada a la Seccional Policial que corresponda a la jurisdicción de su domicilio.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      • Montevideo: San José 1274 frente a la Ex Cárcel Central CP.: 11100
        • Horario de atención al público: 09:00 a 17:00 horas.
      • Interior del país: En la Seccional Policial que corresponda a la jurisdicción del domicilio del solicitante.
      • Por consultas: comunicarse a los teléfonos:  2030 2141 - 2030 2155  - 2030 2176.
    • Enlaces relacionados

    Los campos indicados con * son obligatorios

    Enviar una consulta

    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

    CAPTCHA
    2 + 16 =
    Resuelve este simple problema matemático y presiona enter. Ej: para 1+3 enter 4
    Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.