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Última actualización: 14/03/2024
Ministerio del Interior - Jefaturas Departamentales

Habilitación para la adquisición y tenencia de armas de fuego (THATA)

Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).

Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23

Es la solicitud de autorización  a toda persona mayor de 18 años que desee adquirir armas de fuego .

Requisitos

  • Constancia de domicilio.
  • Certificado de antecedentes judiciales.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Fotocopia de carné de tenencia en caso de renovación.
  • Certificado de aptitud psíquica y física expedido por profesionales médicos y psicólogos o por instituciones de salud, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
  • Constancia de ingresos, en caso de ser un trabajador dependiente deberá presentar recibo de sueldo y si es independiente deberá presentar certificado emitido por escribano público o contador público de los últimos doce meses anteriores a la solicitud.
  • 2 fotos carné a color recientes (tamaño aporx. de 2,5cm x2,5cm)

Cuando el THATA se tramita por primera vez, además de lo mencionado anteriormente, el interesado deberá:

  • Presentar un certificado de idoneidad en el manejo de armas, que será expedido por los centros de capacitación habilitados de acuerdo a la legislación vigente. 
Iniciar trámite en línea

Costos

Valor dispuesto por Decreto 18/2021

En caso de contar con Identidad Digital verificada (gub.uy avanzado, TuId Antel o Identidad digital de Abitab) y optar por gestionar el  Certificado de Antecedentes Judiciales en linea, se agrega el costo del certificado solicitado.

Vías disponibles para realizar el trámite

  • ¿Qué se necesita?

    Por Internet

    • Contar con los archivos de la documentación solicitada en los formatos permitidos.
    • En caso de contar con Identidad digital verificada podrá solicitar en el trámite el Certificado de Antecedentes Judiciales 100% en linea.

    En persona

  • ¿Cómo se hace?

    Por Internet

    1. Ingresando al botón "Iniciar trámite en línea"
    2. Acceder con usuario Gub.uy en cualquiera de los medios de validación.
    3. Completar los datos solicitados en el formulario web.
    4. Adjuntar los archivos de la documentación solicitada en formatos pdf, jpg, jpeg, png.
    5. El usuario al momento de presentarse deberá acreditar la documentación original.

    ACLARACIÓN: debido a cambios en la gestión interna del trámite por la nueva reglamentación de la Ley 19247/014, se recibe la información ingresada, quedando su gestión sujeta a la aprobación del nuevo procedimiento.

    Iniciar en Línea

    En persona

    En Montevideo:

    1. Solicitar agenda vía correo electrónico.
    2. Concurrir  personalmente con la documentación solicitada a la Oficina correspondiente 

     

    En el Interior: 

    1. Concurrir  personalmente con la documentación solicitada a la Seccional Policial que corresponda a la jurisdicción de su domicilio.
  • ¿Dónde y cuándo se realiza?

      • Montevideo: San José 1274 frente a la Ex Cárcel Central CP.: 11100
        • Horario de atención al publico es de 09:00 a 17:00 horas.
      • Interior del país: En la Seccional Policial que corresponda a la jurisdicción del domicilio del solicitante.:
      • Consultas: Comunicarse al tel. 20302141 - 20302155  - 20302176.
    • Enlaces relacionados

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    A través de este medio únicamente se realizan consultas, no se realizan trámites

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