Habilitación, renovación o modificación de guardias dependientes DI.GE.F.E.
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Es la habilitación, renovación o modificación de datos del personal de seguridad en carácter de dependientes de aquellas Instituciones, sociedades, o empresas en las que su actividad no sea la seguridad, pero cuenten con personal de seguridad privada o tecnicos.
Debiendo de contar con la habilitación de empresa, dentro de la categoría "OTROS RUBROS" o como locales de intermediación financiera, cobranza u otros.
Requisitos
- Debe haber realizado el Registro de Empresas y Representantes ante el Ministerio del Interior.
- Contar con la habilitación de empresa, dentro de la categoría "OTROS RUBROS" o como locales de intermediación financiera, cobranza u otros.
- Deberá de contra con el monto correspondiente a los timbres de los certificados, cargados en el trámite. Cuponera de Timbres para Trámites de la DI.GE.F.E.
- La empresa deberá de haber declarado los elementos de seguridad a través del Trámite correspondiente (arma/s, chaleco, otros). Declaración y modificación de elementos de seguridad DI.GE.F.E.
- Podrán solicitar la habilitación o renovación para guardia o técnicos desde los 18 años hasta los 70 inclusive.
Otros datos de interés
DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
- Documento de identidad vigente de ambos lados
- Control de salud de ambos lados vigente
- Certificado de antecedentes judiciales con menos de 90 días de solicitado
- Foto carné a color
- Fotos del Logo de la empresa y Uniforme de Verano – Invierno de frente, perfil y espalda.
- De haber prestado servicios en las fuerza policial o armada deberá de presentar resolución o constancia de desvinculación.
DATOS SOLICITADO EN EL TRÁMITE
- Datos de la empresa (Rut – Nombre fantasía - Correo electrónico – Domicilio – Teléfonos)
- Datos personales del Guardia o Técnico
- Domicilio del Guardia o Técnico
- Datos de Contacto del Guardia o Técnico
- Datos de los Centros de Capacitación debidamente habilitados por esta Dirección que expidieron los cursos (exceptuando los Técnicos comunicarse en este caso con la DI.GE.F.E. a fin de completar este dato)
- Datos del Psicólogo debidamente registrado en esta Dirección que expidió la Aptitud psicológica (numero de CI del profesional)
- De haber prestado servicios en las fuerza policial o armada deberá de proporcionar datos de alta y baja.
Habilitación guardias sin arma:
- Escolaridad (mínimo primaria completa)
- Aptitud psicológica de Guardia sin arma o con arma
- Curso de capacitación de Guardia sin arma o con arma
Renovación guardia sin arma: debe presentar toda la documentación antes mencionada. Escolaridad mínima (primaria completa). Si es extranjero la escolaridad debe estar apostillada y legalizada o resolución de revalida.
Habilitación guardias con arma :
- Escolaridad (mínimo ciclo básico completo sin materias previas).
- Curso de capacitación como guarida con Arma.
- Curso de tiro
- Aptitud psicológica (Apto como guardia con Arma)
Habilitación Guardia para locales bailables y afines :
- Curso de capacitación
- Aptitud psicológica (Apto como guardia para locales bailables y afines)
Habilitación Técnico instalador :
- Acreditar conocimientos en el Área Técnica
- Aptitud psicológica
Renovación: Documentación requerida en el trámite.
Habilitación guardias extranjeros todas las categorías:
- Escolaridad debe estar apostillada y legalizada o resolución de revalida.
- Si el mismo no cuenta con la residencia legal se solicita documentación adicional:
Movimientos migratorios.
Antecedentes judiciales del país de nacimiento o del que residió los últimos 5 años.
ATENCIÓN: Las renovaciones deben gestionarse hasta el día antes del vencimiento. Vencido el plazo, deberá realizar un trámite de habilitación cumpliendo con todos los requisitos para la misma. Si renueva fuera de plazo, dicho trámite será rechazado debiendo realizar una habilitación debiendo abonar el monto correspondiente.
A TRAVÉS DE LA OPCIÓN "MODIFICACIÓN", SE PODRÁ MODIFICAR LOS DATOS DEL REGISTRO DEL PERSONAL HABILITADO ANTE DI.GE.F.E., EN RELACIÓN A:
- CAMBIOS DE DATOS DE CONTACTO O DOMICILIO.
- PÉRDIDA DE CARNÉ.
- DATOS DE ANTECEDENTES LABORALES Y FORMACIÓN.
Costos
- Habilitación: 500 UI (Unidades Indexadas).
- Carné 45: UI (Unidades Indexadas).
- Para el caso de guardia dependiente con arma se agrega al costo general, el porte de arma 140,40 UI (Unidades Indexadas).
- Deberá de contar con con los timbres requeridos cargados en el trámite “Cuponera de Timbres”
Si el trámite no se paga en el plazo establecido, el mismo no se iniciará y deberá realizarlo nuevamente.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por InternetContar con Usuario gub.uy con nivel de seguridad intermedio - verificado u otro medio de identificación electrónica o proveedor de identidad como ser:
· Cédula de Identidad digital (es necesario contar con lector de cédula).
· TuID – Antel.
En persona- Agendarse previamente en la pagina Agenda Web DIGEFE
- Acreditar mediante Certificado Notarial ser titular, representante o apoderado de la Empresa.
- Concurrir con la documentación digitalizada en formato PDF.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar al botón "Iniciar Trámite en Línea".
- Acceder al trámite con su Usuario.gub.uy o con su cédula de identidad electrónica y el lector correspondiente.
- Se ingresan los datos y archivos solicitados en el formulario web.
- Una vez finalizada la solicitud será notificado al correo electrónico.
En persona- Agendarse previamente en la pagina web.
- Presentarse en la oficina indicada en el día y hora agendado.
- Aportar la documentación solicitada en formato PDF.
- Para iniciar el trámite deberá abonar la tasa correspondiente.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Dirección General de Fiscalización de Empresas (DI.GE.F.E.)
- Horario de atención al público: De lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.
- Dirección: Carlos Quijano 1316, piso 1 - Montevideo.
- Teléfono de contacto: 2030 1600.
Enlaces relacionados
Enlaces de descarga