Ministerio de Industria, Energía y Minería - Dirección Nacional de Industrias
Homologación de vehículos - Ley 19.061 de seguridad vial
Las Entidades Públicas no podrán exigir requisitos adicionales a los aquí detallados ni solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse a través de medios digitales seguros de otras entidades (Decreto 353/23).
Denuncia por incumplimiento Decreto 353/23Corresponde a la aprobación de la importación de vehículos nuevos o ante un cambio en la plataforma, chasis o modelo, de modo que se cumpla lo dispuesto por la Ley 19061 (Seguridad Vial).
Requisitos
- Contar con Registro de Datos del Cliente (MIEM-DNI).
- En virtud de lo dispuesto por la ley y su decreto reglamentario se deberá adjuntar:
- Declaración Jurada del Importador y anexo.
- Declaración del fabricante.
- Documento que cite la norma técnica aplicada a cada elemento.
- Test reports de los resultados de ensayo en pdf. (dichos documentos deben estar hipervinculados en el anexo).
Otros datos de interés
- El trámite lo puede realizar la empresa, el representante de la marca o un particular.
- La vigencia será de dos años contados desde la fecha de presentación de la documentación.
- Se deberá presentar una nueva declaración ante cada cambio en la plataforma, chasis o modelo que afecten los elementos de seguridad.
- Cada vez que se pretenda importar un nuevo modelo se deberá presentar la documentación referida a los efectos de su alta en el sistema.
Iniciar trámite en línea
Costos
- 0,2 UR y 1 timbre electrónico.
- Se abonan en redes de cobranzas descentralizadas o mediante el sistema de pagos web.
Vías disponibles para realizar el trámite
¿Qué se necesita?
Por Internet- Contar con la información requerida en el formulario web.
- Contar con la documentación solicitada escaneada en los formatos solicitados.
¿Cómo se hace?
Por InternetIniciar en Línea- Ingresar en el botón "Iniciar trámite en línea".
- Acceder con su usuario registrado.
- Se ingresan los datos que solicita el formulario. Tratándose de una renovación o modificación, el sistema carga los datos preexistentes para facilitar el llenado del mismo.
- Luego de que se ingresa la información y los documentos requeridos se envía el formulario a DNI.
- Un técnico estudiará la solicitud y procederá a dar de alta los modelos que fueran aprobados al sistema de solicitud de licencias de importación.
¿Dónde y cuándo se realiza?
Las aprobaciones se realizarán de lunes a viernes en horario de oficina.
Consultas:
- Se pueden realizar consultas en Rincón 719, Montevideo.
- Teléfono: 29006919.
- Correo electrónico: consultasdari@miem.gub.uy
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