Manual para solicitantes de información pública

¿Cómo crear una solicitud de acceso en SAIP?

Crear una nueva solicitud

  1. Seleccionar el botón Nueva solicitud. 
  2. Completar el formulario disponible en el sistema. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios. 

Campos del formulario

El formulario se divide en las siguientes secciones:

Datos del solicitante: en esta sección todos los datos son obligatorios.

  1. Nombre completo/Razón social: ingresar el nombre o razón social.
  2. Tipo de Documento: seleccionar de la lista un tipo de documento, las opciones son: Cédula de Identidad, Pasaporte, RUT, Otros. Si se selecciona RUT se deberá cargar un Certificado de Representación.
  3. Número de documento: de acuerdo al tipo de documento seleccionado, se deberá ingresar el número de identidad.
  4. Domicilio: ingresar el domicilio completo.
  5. Formas de comunicación: seleccionar una o más casillas de verificación para recibir los avisos. Las opciones son: Correo electrónico, Teléfono, Celular, Otro. Al seleccionar una opción se desplegará un campo para ingresar los datos de contacto.

Datos estadísticos no obligatorios: los datos de ésta sección se utilizarán para generar estadísticas y construir indicadores. Los datos no son obligatorios.

  1. Género: seleccionar una de las opciones de la lista.
  2. Fecha de nacimiento: ingresar y/o seleccionar el día y el año de nacimiento. El mes se puede seleccionar desde la lista desplegable. 
  3. Nivel educativo: seleccionar una de las opciones de la lista.
  4. Departamento: Seleccionar una de las opciones de la lista. Al seleccionar el departamento se desplegará otra lista para seleccionar la localidad.

Información pública solicitada: en esta sección se deberá agregar una descripción clara de la información que se pretende solicitar. No se debe incluir en la descripción información sensible, por ejemplo: datos de salud o vida sexual, entre otros. Todos los campos son obligatorios, salvo la opción Documentos adjuntos.

  1. Organismo: seleccionar el organismo al cual se desea enviar la solicitud.
  2. Unidad: seleccionar la enidad ejecutora dentro del organismo a la que se desea enviar la solicitud.
  3. Título de la solicitud: ingresar un resumen de la información que se desea pedir.
  4. Descripción: ingresar de forma detallada la información que se desea solicitar. Recordar no incluir datos sensibles.
  5. Documentos adjuntos: seleccionar el botón Agregar y elegir el archivo adjunto.
  6. Soporte preferido: es la forma en que se desea que se entregue la respuesta a la solicitud. Seleccionar una de las opciones entre Copia en CD o DVD, Correo electrónico, Papel.

Cláusula de consentimiento informado

Esta cláusula es exclusivamente de lectura y no requiere ninguna acción. Hace referencia a que los datos personales proporcionados por la persona solicitante serán tratados conforme a lo establecido en la Ley N° 18.331, de 11 de agosto de 2008, de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data (LPDP) y almacenados en una base de datos cuyo responsable es Agesic y la dirección donde podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o suspensión, es Liniers 1324 piso 4° según lo establecido en la LPDP.

Envío de la solicitud

Una vez que se ingresa toda la información necesaria en el formulario, seleccionar el botón Enviar.

Si los campos fueron completados correctamente, se creará la solicitud. En la parte superior izquierda de la pantalla aparecerá el mensaje "El elemento se creó correctamente" y se enviará notificaciones a la persona solicitante y al organismo/unidad ejecutora responsable.

En caso que algunos de los campos obligatorios no se hayan completados o la información proporcionada no sea válida, el sistema mostrará en la parte superior izquierda de la pantalla los mensajes correspondientes, por ejemplo: "Email vacío".

La solicitud no se generará hasta que los errores sean subsanados.
 

Una vez enviada la solicitud, a partir del siguiente día hábil, comienza el plazo de 20 días hábiles para que el organismo/unidad ejecutora brinde una respuesta. 

Botón Volver

El botón Volver permite regresar a la Bandeja de solicitudes. 

Acciones sobre una solicitud

Para visualizar la información que se solicitó al organismo/unidad ejecutora en la Bandeja de solicitudes se deberá seleccionar en el título de la solicitud.

Para visualizar la respuesta de una solicitud, seleccionar su título y luego bajar hasta la lista de Acciones sobre la y elegir la opción Historial. También se podrá seleccionar en Ver respuestas, en la columna Acciones de la Bandeja de solicitudes.

Para responder un pedido de aclaración, seleccionar el título de la solicitud, luego bajar hasta la lista de Acciones sobre y elegir la opción Ingresar aclaración. Recordamos que la persona solicitante tiene 10 días hábiles para responder las aclaraciones. Si no se cumple con este requisito, la solicitud quedará como "Solicitud no aclarada" y se desestimará. En el caso de pedidos de aclaración, a partir del día hábil siguiente al que el organismo/unidad ejecutora reciba la aclaración comenzará el plazo de 20 días hábiles para que envíe una respuesta.

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