Comienza la rutina de circulación estudiantil a nivel país

Es bueno tener presente que los paisajes de movilidad se potencian con usuarios vulnerables.

01 de Mar del 2019
  • 00:00
  • Todo el país

El primer día de marzo se iniciarán las actividades estudiantiles, de manera oficial, en los tres niveles de enseñanza de toda la República.

El panorama de los tres últimos meses, que en el estío se muestra silencioso, anodino y calmo, se transforma con miles de usuarios que se suman a las vías de tránsito.

Por ello es importante tener presentes algunos consejos básicos:

Camino seguro.- Muchos de estos chiquilines comenzarán a a sumar rutinas nuevas a sus vidas. Algunos porque cambian de centros de estudio; otros porque se incorporan a la vida estudiantil en diversos planos.

Es el momento entonces, de facilitarles estrategias para que aprendan autocuidado a nivel de tránsito.

Pensar y definir juntos rutas seguras de acceso a estas actividades, donde exista señalización; o se piense alternativas cuando las vías de circulación son complejas, como aquellas que no cuentan con aceras, es un buen desafío para ponernos a prueba en términos de prevención.

Transporte escolar autorizado.- Los buses y minibuses que trasladan niños están regulados. Ello significa que están inspeccionados por los gobiernos departamentales para cumplir requisitos elementales de seguridad como personal habilitado para esos vehículos, elementos de seguridad en el transporte, y un protocolo de servicio de cara a los usuarios destino.

Promover prácticas saludables.- En los tres niveles de Enseñanza, Uruguay tiene implementado transversalmente la Educación Vial. Pero ese trabajo que hacen los educadores, multiplicando conocimientos en los alumnos, pierde efectividad si no hay una continuidad en los ámbitos fuera de las aulas.

Por ello si los trasladamos personalmente, debemos servir de modelos, utilizando los implementos de seguridad en los vehículos; respetando los cruces señalizados, que incluyen los espacios habilitados y prohibidos para favorecer la visibilidad frente a los centros de estudio; el uso del transporte urbano con un comportamiento acorde.

La prevención vial es una actitud que debemos practicar constantemente; justamente para evitar lo evitable.

Cartel de ruta anunciando proximidad de Escuela

Etiquetas