Primaria y Secundaria

ANEP y UNASEV presentaron plan de trabajo sobre educación en seguridad vial

Mediante la plataforma Crea se podrá acceder a los contenidos educativos que se ofrecen en las clases, anunciaron de manera conjunta las autoridades.
Alejandro Draper y Juan Antonio Gabito

En el marco del Convenio firmado entre ambas instituciones en el año 2016, se fortalecen las herramientas y metodologías para el abordaje desde el proceso educativo, “teniendo en cuenta que la mayoría de las causas de siniestros de tránsito tienen su origen en las conductas de las personas”,  según documento firmado en su momento por las partes.

En ese sentido, el presidente de UNASEV, Alejandro Draper, junto al consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Antonio Gabito, confirmaron en presentación pública llevada a cabo en Torre Ejecutiva, que la educación en seguridad vial se abordará desde el inicio del proceso educativo, avanzando en todos los ámbitos: inicial y primaria, educación media básica, educación media superior, formación docente, formación terciaria.

“No hay seguridad vial sin educación vial de amplio espectro. Porque a convivir en el tránsito se debe aprender y como en todo proceso de aprendizaje se precisa de alguien que enseñe, guíe, oriente y muestre el camino desde el comienzo. Esa educación vial será un primer horizonte que luego las personas pondrán en juego con la cultura de su entorno, pero comienzo deben tener las cosas” sostuvo Draper.

Las autoridades destacaron que el Convenio Marco firmado en 2016, establece pautas y lineamientos en materia de educación vial, siendo su horizonte que todos los subsistemas de ANEP aborden el tema seguridad vial en forma transversal e interdisciplinariamente, a fin de impactar en la ciudadanía generando, “actitudes, valores y conductas de autocuidado, consagrando los derechos y responsabilidades de todos en la vía pública”.

“El producto es excelente, es muy oportuno, y además coincide con una etapa de actualización de planes y programas de ANEP; y coincide con el enfoque que le hemos dado a esa transformación. No alcanza con adquirir determinados conocimientos y memorizarlos para salvar un examen, sino que hay que incorporarlos a la forma de ser de cada uno a la vida cotidiana y a la toma de decisiones, que en definitiva es lo que va a implicar que ese conocimiento me sirva para ser mejor”, subrayó Juan Antonio Gabito.

El Lic. Lauro Paulette –referente del Área de Educación Vial y Capacitación en la UNASEV- expuso sobre el plan de trabajo que abarca a los diferentes sub sistemas de la educación nacional, en lo que tiene que ver con educación vial.

La apuesta es “instalar la educación vial en las instituciones educativas dando a los maestros y profesores las herramientas necesarias para educar en vialidad desde la concepción de proceso integral, desde un paradigma educativo constructivo, con una concepción del estudiante activo, siendo los fundamentos académicos que cada asignatura aporta los que sustentan el actuar en la vida cotidiana de los ciudadanos (habilidades para la vida en movilidad segura)”.

Además del Director de UNASEV, Mauricio Viera, participaron del evento los diputados Felipe Sanguinetti y Felipe Schipani, el comando de la Dirección Nacional de Policía Caminera encabezado por su director Comisario Mayor Mauricio Tort; representantes del Ministerio de Salud Pública, Jefatura de Policia de Canelones, MEVIR, Fundación MAPFRE, B'nai B'rith Uruguay y Sociedad Uruguaya de Emergencistas, entre otros.

Audios

Esc. Alejandro Draper - Presidente UNASEV
Juan Antonio Gabito - Consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.14 MB)
5 imágenes (.zip ~ 3.14 MB)

Etiquetas