Consenso en la inclusión

Congreso de Intendentes aprueba propuesta sobre Proyecto TEA y movilidad

A partir de un valioso recorrido transitado por múltiples actores sociales y gubernamentales, Uruguay implementará pictogramas –en cebras o aceras- pensando en la movilidad de ciudadanos con Trastorno del Espectro Autista.
Secuencia de imágenes aprobada en Uruguay para pictograma

Un ingente trabajo para aunar esfuerzos y generar acuerdos culminará en una acción que seguramente tendrá un importante impacto en la comunidad. Con base en diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, así como a las consultas realizadas tanto a la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES, como a UNASEV, se trabaja en los lineamientos generales, como forma de acordar criterios con el objetivo de establecer un único pictograma a nivel nacional, y que éste pueda ser reconocido e interpretado sin distinciones en todo el Uruguay.

El Pictograma –implementado de manera horizontal en el suelo- se compone de una secuencia de imágenes, adaptando los términos a nuestro lenguaje.

Los mismos - que expresan una secuencia lógica y reconocible por la población con TEA- fue el resultado de un estudio previo con cerca de 1800 niños, niñas y adolescentes, en el que se determinó que debían ser cuatro pictogramas de color azul con fondo blanco.

El color azul representa no solo a la señal informativa, además simboliza a la población con TEA. A su vez, está dentro de los contrastes favorables para personas con discapacidad visual.

La aprobación por parte del Congreso Nacional de Intendentes de la propuesta, es el espaldarazo que nos dirige a una hoja de ruta demarcada por un importante trabajo de coordinación e implementación con las diferentes secretarías (Discapacidad, Movilidad) de cada departamento, que llevará en los próximos meses a una presentación pública de la propuesta, junto a la Secretaría de Discapacidad de MIDES.

Finalmente, cabe destacar la colaboración al proyecto desde “Educación Vial Young”, perteneciente al Departamento de Tránsito de la Intendencia de Río Negro, quienes han intercedido para que generosamente la empresa metalúrgica del Sr Richard Skorubsky, done las placas de los pictogramas a utilizarse. Vaya para ellos el agradecimiento.

Referentes del proyecto

❖ Representante de la Comisión de Discapacidad ante el Congreso de Intendentes, Mtra. Carolina Hornes.

❖ Representante de la Secretaría Nacional de Discapacidad del MIDES, Lic. Ps. Stefanía Scaglia.

❖ Secretaria de la Federación de Autismo del Uruguay y Presidenta del Centro Educativo “Buscando Miradas” especializado en la atención de personas con (TEA), Sra. Gabriela Moraes.

❖ Representante de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD), Piscoped. Estela Brochado.

❖ Vice-Presidenta de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito (RENAVIC), Sra. Alba Curbelo

❖ Sr. Rubén Machín. Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito (RENAVIC)

❖ Representantes de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Colonia, Tec. Prev. Pablo Sosa y Ayudante de Dirección Marcelo Sánchez.

❖ Director de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Canelones, Sr. Adrián Bringa.

❖ Referente de la Dirección de Discapacidad del MIDES e integrante de la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad de Flores, Sra. María Elida Salvatto

❖ El Representante de la Intendencia de San José, Sr. Julio Pérez.

❖ Representantes de UNASEV, Sres. Martín Scanarotti, Juan Remeseiro y Lic.Ps. Daniel Ventura

Asociaciones e instituciones que han colaborado y participado activamente

  • Congreso Nacional de Ediles. Sr. Mauro Álvarez.
  • Intendencia de Flores.
  • “Miradas fugaces” APTEA.
  •  Centro Educativo “Buscando Miradas”.
  •  CENUR. Lic. Teresita Ghizzoni.
  •  ADOFLO. Asociación Down de Flores.
  •  Mi Mundo Azul. Flores.
  •  Huerta Buscando Espacio. Colonia.
  •  Educación Vial de Young

Etiquetas