Destaque

Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de Andorra celebra coordinación regional en temas de Seguridad Vial

La Declaración de Andorra hace foco en el trabajo del Programa de Seguridad Vial/OISEVI, del que Uruguay participa a través de UNASEV.
Imagen parcial de fachada del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

Este jueves 22 de abril concluyó la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Andorra bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Los mandatarios abogaron por el fortalecimiento del multilateralismo y acordaron medidas sanitarias, económicas, sociales y ambientales para apoyar la recuperación de Iberoamérica ante la crisis del COVID-19.

La Cumbre consolidó a la Conferencia Iberoamericana como un espacio único de diálogo político y cooperación regional, que apuesta por el multilateralismo como la herramienta más eficaz para compartir experiencias y encontrar las soluciones.

En la Cumbre se adoptaron los siguientes documentos adjuntos:

- COMPROMISO DE ANDORRA sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible

- DECLARACIÓN DE ANDORRA Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus

- PROGRAMA DE ACCIÓN DE ANDORRA Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus.

Justamente, en la Declaración de Andorra, gracias al trabajo del Programa de Seguridad Vial/OISEVI, se ha conseguido destacar la Seguridad Vial como uno de los puntos fundamentales estableciendo compromisos para los diferentes países de la región.

Es así que los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos [de forma virtual] bajo la presidencia de Andorra en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, decidieron adoptar el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el desarrollo sostenible, en cuyo apartado número 27 se puede leer: Emprender acciones para alcanzar los objetivos en materia de seguridad vial de la Agenda 2030, recordando que los siniestros de tránsito son la octava causa de muerte en Iberoamérica. Asimismo, adoptar medidas basadas en la evidencia científica y promover la adhesión a los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas sobre seguridad vial. Una movilidad más segura y sostenible tiene un impacto positivo en otros ámbitos como el medio ambiente, la igualdad y la salud pública”.

Descargas

Etiquetas