Empatía y solidaridad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde Unasev nos comprometemos a redoblar el esfuerzo para mitigar esta realidad trabajando en clave de prevención, para lo cual –desde un abrazo fraterno hacia quienes están en esta situación- los convocamos a todos.
Persona en silla de ruedas leyenda sobre el día internacional de la Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En el año 2011 en Uruguay se realizó el último censo. Este censo reveló que hay un 15,9% de población con algún tipo de discapacidad clasificada en: leve, moderada y severa. Esto equivale a 522.523 ciudadanos uruguayos.

En este 3 de diciembre, quienes trabajamos en pro del cuidado de la vida, y de la calidad de vida, necesitamos estar presentes porque el día a día en nuestra tarea nos lleva a estar en contacto permanentemente con esta realidad.

Desde Unasev promoviendo el conocimiento de cómo influyen los siniestros de tránsito en la discapacidad poblacional y en pos de un mejor diseño de política pública, que contemple una mejora en los sistemas de respuesta; se inicia una línea de trabajo de investigación sobre carga global de los siniestros de tránsito.

Jóvenes y adultos en edad productiva -social y culturalmente- son las principales víctimas de los siniestros de tránsito; y también los grupos que más padecen secuelas, discapacidades permanentes.

Desde Unasev nos comprometemos a redoblar el esfuerzo para mitigar esta realidad trabajando en clave de prevención, para lo cual –desde un abrazo fraterno hacia quienes están en esta situación- los convocamos a todos.

Finalmente, adherimos al pronunciamiento de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”.

 

Etiquetas