Ese día

Día Mundial de las Víctimas de siniestros de tránsito

Cada tercer domingo de noviembre –a instancias de Naciones Unidas- se conmemora el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito. A nivel mundial la campaña de comunicación de este año cuenta las historias de AQUEL DÍA en el que los accidentes de tráfico detuvieron o cambiaron para siempre el curso de la vida de las víctimas
Integrantes de RENAVIC pintando lazos azules

La historia del Día Mundial comenzó en 1993-94, cuando en el Reino Unido, se celebraron varios servicios religiosos en memoria de las víctimas de siniestros de tránsito, coordinados por la organización benéfica británica para las víctimas de accidentes de tráfico RoadPeace, fundada en 1992 y miembro afiliado de la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tráfico (FEVR) desde 1993.

La conmemoración avanzó en un proceso en que, las diferentes organizaciones que conmemoraban este evento, acordaron recordar a las víctimas de siniestros de tránsito en sus respectivos países en un día común, eligiendo el tercer domingo de noviembre como ese día.

De este acuerdo se hizo eco Naciones Unidas en 2004, cuando el recién creado Foro de Colaboración para la Seguridad Vial (UNRSC) estaba considerando la creación de un día mundial para hacer hincapié en la seguridad vial; y su promotor, que representó a las víctimas de siniestros de tránsito en este foro como presidente de la FEVR entre 2004 y 2010, sugirió la aprobación del Día Mundial del Recuerdo.

Es así como el 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad el Día Mundial como “el reconocimiento apropiado a las víctimas de siniestros de tránsito y a sus familias” 

RENAVIC

En Uruguay, la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito reúne y convoca a todos aquellos protagonistas de este tipo de eventos, para volcar su testimonio sobre la experiencia, y generar conciencia a nivel social para que todos nos involucremos en la adopción de prácticas sin riesgo en el tránsito.

Durante este domingo 17 de noviembre, RENAVIC recuerda “a los que tan trágicamente partieron y a todos aquellos que les cambió su vida las secuelas de un siniestro de tránsito”, dando a conocer en cada localidad una Proclama.

RENAVIC se identifica con un lazo azul, cuyo color simboliza “la profundidad inmaterial y la estabilidad; está vinculado a la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y representa la sabiduría, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortal.”

Ese día

Por otra parte, la campaña mundial de comunicación de este año cuenta las historias de AQUEL DÍA en el que los siniestros de tránsito detuvieron o cambiaron para siempre el curso de la vida de las víctimas. Cada víctima tiene su propia historia de ese día, que sus familiares, amigos y conocidos llevan en su memoria. La carga emocional de ese día es tan fuerte que permanece en nuestra memoria para siempre. Por eso, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito 2024, recordamos las historias de “ese día”.

Descargas

Etiquetas