Seguridad Vial Laboral

Entrega de carné habilitante a repartidores que finalizaron capacitación en Seguridad Vial

Repartidores en moto y bicicleta de Montevideo recibieron su certificado y carné habilitante luego de finalizar el curso correspondiente.
Entrega de certificados a repartidores

En total desde 2016 se han capacitado 2680 trabajadores y trabajadoras del sector en seguridad vial, manipulación de alimentos y derechos laborales.

En el acto de entrega de certificados, Murro se refirió además al estado de situación actual de los repartidores, en base a un informe elaborado por técnicas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Inefop y Unasev, y recordó que además de las capacitaciones impulsadas por el Gobierno, empresarios, trabajadores y organizaciones involucradas, en los últimos cinco años se promulgaron dos decretos para regular el trabajo del sector: en 2017 sobre las motos y en el 2019 incorporando las bicicletas.


En este sentido, informó que en el día de hoy se presentaría a Presidencia de la República y al Gobierno entrante un nuevo proyecto de ley. “Para que, por ejemplo, estos trabajadores puedan ser trabajadores dependientes, como lo son, de muchas empresas, pero que no puedan ser monotributistas, como pretenden algunos. Que las empresas de mediación o de intermediación o de aplicaciones tengan responsabilidades. Y que al mismo tiempo sean las empresas matrices que contratan como trabajadores dependientes o como unipersonales las que tengan la obligación de darles los instrumentos y los elementos de seguridad, y que no tengan que ser los propios trabajadores, en el caso de ser unipersonales, los que tengan que comprarse. Asimismo, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar el uso de la mochila y de la caja de carga”.

Además del ministro Murro, participaron en la entrega de certificados y carnés el director alterno de Inefop, Fernando Figueredo, el presidente de Unasev, Fernando Longo, el representante del Pit-Cnt, Miguel Heredia, y en representación del sector empleador, Daniel Fernández de Cambadu.

Durante la oratoria, Figueredo destacó la pertinencia de las capacitaciones desarrolladas tanto para los trabajadores en actividad, como para quienes se encuentran en seguro de desempleo, y para a las empresas que las solicitan. En este sentido, subrayó que la administración tripartita del Inefop“hace que este mecanismo sea una herramienta activa de la vida democrática del país”.

Por su parte, Longo señaló que el motivo principal de la creación de Unasev fue salvar vidas, por lo que es fundamental lo realizado en términos de capacitación y educación en materia de seguridad vial, temas en lo que insistió hay que continuar profundizando.

Desde la representación de los trabajadores, Heredia valoró el importante desarrollo que ha tenido el tema, con resultados que perciben tanto trabajadores como trabajadoras. “En caso de estar en seguro de desempleo, pueden obtener otras opciones laborales y, en el caso de estar en actividad, permiten que puedan realizar una continuidad en la tarea con mejor preparación y mejor profesionalización”, expresó.

En el mismo sentido, Fernández se refirió al total de personas capacitadas por Inefopen todo el país en los últimos años. “Hablar de 400.000 personas que han tenido la posibilidad de mejorar su futuro y su vida al hacer un curso de perfeccionamiento de lo que sea, es enorme, es el 12 o 13 % del total de la población activa del país. Todo esto hay que aplaudirlo, hay que alentarlo. Tiene que ser muy comunicado para que el resto de la población sepa todo lo que se hace”, manifestó.

 

 

Fuente: Comunicaciones MTSS.

Etiquetas