Relectura (parte 1)

Habitualmente los titulares sobre siniestros viales no responden a una perspectiva preventiva

Trabajar en ello desde los medios de comunicación masiva, supone un camino del alfabetización ciudadana sobre el tema, para que se comprenda la gravedad de dicha pandemia.
Compoición gráfica con varias portadas que contienen titulares sobre accidentes de tránsito

“Dos jóvenes fallecieron en accidentes de tránsito a causa de la lluvia” reza, en este 2021, el titular de un diario de circulación nacional.

Inmediatamente, a quienes trabajamos la siniestralidad vial en clave de prevención, se nos vienen a la cabeza muchas preguntas; y muchas ganas de esparcir a los cuatro vientos algunos conceptos que consideramos, deben ser manejados por el común de la gente: esa que , potencialmente, puede fallecer en accidentes de tránsito.

Cómo redactar noticias sobre accidentes de tránsito, en clave preventiva

Más-menos es una definición acordada entre expertos de la materia, que los “accidentes de tránsito” son consecuencia de múltiples factores: medioambiente, tecnología, infraestructura vial y “el factor humano”, entre otros.

Éste último, infaltable. “El factor humano” como concatenante de un evento de tránsito refiere nada más ni nada menos, que a la toma de decisiones del o los individuos que participan en el siniestro vial.

Ése es el factor decisivo a la hora de evitar un siniestro de tránsito. Si sé que el día comenzó con bancos de niebla, tengo que tomar las decisiones correctas para evitar inconvenientes en ese escenario: tengo que planificar la ruta; salir con tiempo suficiente para llegar a mi destino; usar las luces del vehículo que me hagan visible; y circular a la velocidad adecuada a las circunstancias climáticas predichas.

Ergo, si existen factores de riesgo que me pueden llevar a un accidente de tránsito, debo adoptar las vacunas necesarias –las medidas pasivas y activas-para evitarlo. De ello surge una redefinición en que si es evitable, no es un accidente –como el caso de un árbol que se prende fuego luego de la caída de un rayo en la mitad del campo, evento que no puedo predecir ni evitar - sino, que hablamos de siniestro de tránsito, evento que sabemos que se potencia ante determinados factores de riesgo; y por lo tanto es evitable.

Entonces, volviendo al titular de la nota que citamos, nadie puede fallecer en “accidentes de tránsito” a causa de la lluvia; lamentablemente las víctimas fallecieron como consecuencia de una serie de factores de riesgo que no fueron tenidos en cuenta a la hora de prevenir el siniestro vial.

Como Unidad Nacional de Seguridad Vial, reivindicamos el derecho de todos quienes de una manera u otra participamos del sistema de tránsito, a la utilización de los espacios y medios masivos de información, en clave preventiva; alfabetizadora sobre lo que realmente debemos saber para evitar la pandemia de muertes en el tránsito.

En la próxima nota avanzaremos más allá del titular, sumergiéndonos en la redacción de la nota que hemos trabajado hoy.

Etiquetas