Rivera

A la Semana de la Educación Pública la celebramos articulando por una movilidad segura

En Rivera, los estudiantes aplican la Matriz de Haddon en un siniestro vial.
plantel docente de Rivera

Durante la semana en que se conmemoró a la Educación Pública, CES representado por la Inspectora Sara Goncalvez, profesores de Derecho de los liceos 1- 3 - 5 – 6 y 7 de Rivera; el Poder Judicial del departamento representado por la jueza Dra. Manchuca; y el Poder Ejecutivo - Presidencia de la República, a través de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, articularon interinstitucionalmente para promover herramientas de vida por una movilidad segura, a partir del análisis de un caso de siniestro vial.

En el Liceo 1 -a donde se sumaron los grupos del Liceo 6- estuvimos trabajando con los terceros años de Educación Social y Cívica. El ejercicio fue abordar una situación de siniestro de tránsito atendiendo  a sus tres momentos (Matriz de Haddon): pre-siniestro, siniestro y post-siniestro.  

UNASEV fungió como facilitadora de la comprensión de ese caso y de lo que implicaría, primero entender qué pasó en ese siniestro vial. Para luego verificar qué medidas se podrían haber adoptado para que esto no sucediera: prevención.

La Dra. Manchuca presentó la demanda y lo que sería la contestación de la misma, quiénes y qué cosas se pueden reclamar desde la parte actora.

De ahí en más, los estudiantes contarán con 20 días para decidir qué es lo más justo en este caso -siempre hablando de un juicio civil- ya que el juicio penal ya le adelantamos detalles y fallo.

Sentencia: se publica y se intercambia departamentalmente

También estuvimos trabajando en el Liceo 5 con bachilleratos: sextos de Derecho y quintos de Educación Ciudadana. En segundo ciclo -por la tarde- planteamos la misma consigna. Sólo que elevamos el nivel y las exigencias porque ellos ya tienen otro tipo de conocimientos de derecho. Vale decir que se hizo uso de vocabulario jurídico, atendiendo a la noción de Derecho que manejan, lo cual les va a permitir profundizar en la sentencia. También se establecieron 20 días para la devolución de la misma.

Alrededor de 400 muchachos asistieron a estos Talleres en el norte del país; y ahora transitan la cuenta regresiva para dictar sentencias y después publicarlas en la web.

Que ellos vean qué entendieron y lo compartan con otros institutos educativos, de otros centros educativos –incluso de otros departamentos- y vean a través del intercambio cuál sería la sentencia más justa para este caso.

En el mismo sentido se trabajó en el Liceo 7, donde se sumaron grupos del Liceo 3, tanto en la mañana como a la tarde.

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