Conmemoración en Salto

Mensajes de madres que perdieron a sus hijos

“Quienes padecemos la ausencia permanente de un ser amado no queremos que ninguna otra persona, o familia, pase por lo mismo”.
globos en el cielo

La Mesa Interinstitucional Tránsito de Salto y Familiares de Víctimas, dijeron presente en el Día Nacional en Recuerdo de Víctimas Siniestros Tránsito con lectura de Proclama y mensajes de madres que perdieron a sus hijos en siniestros de este tipo, se llevó a cabo en aquella ciudad, el homenaje en su Memoria.

Hubo suelta de globos con el nombre de las víctimas; y se sumó una nueva expresión hecha letra y música en una canción recordatoria apuntando a la esperanza “no de un adiós, sino de un hasta luego”.

Proclama

Este día 18 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito.

En  nuestro país fue ratificado por Ley 18.904 que en su artículo tercero establece: “Se declara el tercer Domingo de Noviembre de cada año como el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito”.

Y decimos bien: Siniestros: pues es algo que se puede predecir, es evitable, no es producto del azar o la casualidad, pues está comprobado que en el 90% de las colisiones el factor humano es primordial, preponderante.

Esta Mesa Interinstitucional trabaja incansablemente para concientizar, para prevenir, para alertar a las personas que cambien su actitud en el Tránsito: pues todos y todas formamos parte del Tránsito y Todas y Todos podemos ser parte de la solución.

En esta Mesa trabajan Madres-Padres que han perdido a sus hijos-hijas en Siniestros (en algunos casos Su único Hijo) y ellos que hoy padecen esa ausencia permanente de un ser amado no quieren que ninguna otra persona, que ninguna otra familia pase por lo mismo.

A nivel mundial si no se toman las medidas adecuadas, las proyecciones indican que será la 5ta. causa mundial de muerte con 2,4 millones de fallecimientos anuales. de aquí al año 2020.

América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta de mortalidad a  causa de los traumatismos por siniestros.

Uruguay no escapa a esta realidad: en el año 2017 tuvimos 470 fallecidos por siniestros; el total de lesionados fue de 27.794 (en promedio tenemos 76 lesionados por día). Nos preguntamos: que estamos esperando para tomar medidas efectivas?

Solicitamos desde esta Mesa Interinstitucional a los Gobiernos, Poder Judicial, Sres. Legisladores, Sres Diputados y Senadores: debemos contar con Educación Vial obligatoria desde el inicio escolar, inversión en y para Seguridad Vial, los Operadores fiscalizadores deben contar con los elementos materiales necesarios para su tarea, con recursos humanos suficientes y capacitados para tan loable tarea que realizan: que es salvaguardar la Vida e integridad física de nuestros ciudadanos.

Debemos contar con legislación más detallada y rigurosa. Hoy lo que vemos es Violencia Vial en nuestras calles y cuando falla la prevención-control personal se debe aplicar el control punitivo, Sabemos que conducir con alcohol en sangre y drogas con una tasa superior a 0.60 mg por aire espirado, a una velocidad excesiva es una conducción temeraria, creación de grave riesgo por lo que la sanción debe ser severa, más aún cuando hay resultados por esa acción en muerte o secuelados permanentes: en esos casos de graves resultados debería existir sanciones ya no como faltas sino como delitos.

Uruguay debe transitar por la creación de Fiscalías de Seguridad Vial en donde los expedientes por siniestros sean actuados en forma eficaz, en tiempo y ser visibilizados para la sociedad.

El Estado y la Justicia deben garantizar el derecho humano y fundamental: nuestra Vida; y cuando éste es vulnerado se debe actuar en consecuencia: debe ser reparadora de la Víctima y Reeducadora para el culpable.

Por otra parte, todos los ciudadanos debemos cambiar la Actitud en el Tránsito: Debemos conducir con responsabilidad, ser peatones responsables, obedecer las señalizaciones del tránsito, respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos de alcohol y/o drogas, utilizar el casco protector debidamente abrochado cuando utilizamos vehículos motorizados, usar siempre el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil cuando viajamos con menores.

De vos depende cambiar esto… quizás en alguna circunstancia no dependa de tí la colisión de vehículos, pero sí los resultados. Depende de tí minimizar los riesgos.

Cuida TU VIDA, Cuida LA VIDA DE LOS DEMÁS, esto forma parte de Vivir en convivencia pacífica.

Ojalá puedas llegar a comprender que TODAS Y TODOS ESTAMOS EXPUESTOS EN EL TRÁNSITO PERO TAMBIÉN TODAS Y TODOS PODEMOS APORTAR PARA CAMBIAR.
 
                     MESA INTERISNTITUCIONAL TRÁNSITO DE SALTO.

Galería de fotos

Videos

Etiquetas