FIA - ACU - Unasev

Presentamos proyecto "Cascos seguros y accesibles"

En coordinación con la Federación Internacional del Automóvil y el Automóvil Club del Uruguay recibimos una donación de 1.200 cascos certificados para que formen parte de un proyecto conjunto que se desarrollará en diferentes departamentos de nuestro país.
Presentación Casos seguros y accesibles

Con la presencia del presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, el Esc. Alejandro Draper y los directores Mauricio Viera y Carlos Manzor; acompañados por Jorge Tomasi, presidente del Automóvil Club del Uruguay (ACU) y Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de la Federación Internacional del Automóvil - Región IV (FIA) se presentó hoy en Torre Ejecutiva el proyecto "Cascos seguros y accesibles".

Año a año, fallecen en el mundo 1.35 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud en su publicación Global Status Report on Road Safety, 2018. Del número anteriormente mencionado, el 28% corresponde a motociclistas que perdieron su vida en el tránsito. En nuestro país, así como en los países del Cono sur, la representación de los motociclistas entre los fallecidos difiere de la media mundial, superándose -por una amplia diferencia- año tras año. En Uruguay, en el año 2020, 6 de cada 10 fallecidos en siniestros urbanos, fueron motociclistas.

Alejandro Draper destacó en su discurso algunas cifras de siniestralidad vial del año 2020 las cuales sustentan la razón de impulsar proyectos como este: "Un 62,9% de las personas lesionadas en nuestro país circulaban en motocicleta. Un 70,5% de las personas con heridas graves también circulaba en este vehículo al momento del siniestro. El vehículo en el cual fallecen más cantidad de personas es la motocicleta; 50,9% (199)".

Por su parte Jorge Tomasi, destaca el compromiso de la institución que preside en relación a la problemática de la seguridad vial, ya que "la siniestralidad vial en motociclistas resulta en la pérdida de vidas jóvenes, muchas veces sustento de sus familias". Asimismo se refirió a la importancia de la fiscalización como parte fundamental para lograr verdaderos cambios de conducta con el objetivo final que es salvaguardar la vida.

Perillo resaltó que desde la Oficina Regional de la FIA están sumamente comprometidos con llevar adelante proyectos como este, donde Uruguay ha sido seleccionado entre cinco países de Latinoamérica. Dos fueron las razones principales de resultar electos: por un lado el gran trabajo realizado por el Automóvil Club del Uruguay de la mano de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y las estadísticas sobre siniestralidad vial que reflejan la gran incidencia de los motociclistas en las cifras de fallecidos en siniestros de tránsito.

A través de la implementación de este proyecto, que tiene como primer insumo de trabajo la donación de 1.200 cascos por parte de la FIA, se pretende llegar a los motocilistas del nuestro país, principalmente de los departamentos donde se detecta la mayor problemática en relación al uso del casco y su incidencia en la siniestralidad vial, destacó Rosina Rubio, Gerente de Merketing del Automovil club del Uruguay. Rubio destacó también que un 26% de los motociclistas siniestrados no utilizaba casco al momento del siniestro.

La distribución de los cascos se realizará tomando en cuenta tres factores principales, las tasas de siniestralidad en motociclistas, los datos referidos al uso de este factor de protección y a la cantidad de motocicletas circulando en los diferentes departamentos analizados.

En los próximos meses se estará trabajando en la comunicación del proyecto invitando a participar a la población objetivo del mismo, esperando en marzo ya poder estar entregando los primeros cascos certificados.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.82 MB)
5 imágenes, 5.82 MB

Etiquetas