UTU + UNASEV

Presentaron hoy el Curso Técnico Terciario de Especialización en Seguridad Vial

Robert Silva, Presidente de ANEP destacó que “la educación debe responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio”; mientras que el presidente de Unasev, Alejandro Draper resaltó que “el curso de posgrado tendrá un diseño moderno y enmarcado en los estándares de educación actuales, donde el componente presencial se mixtura con la educación a distancia”.
Alejandro Draper - Robert Silva - Mauricio Viera

El curso está destinado para Técnicos Prevencionistas (Plan 1986), Tecnólogos Prevencionistas (Plan 2015), Ingenieros Tecnológicos Prevencionistas (Plan 2015). A su vez, los aspirantes, deberán contar con tres años de experiencia laboral comprobada como Prevencionista.

Jorge Alfaro, Secretario Ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó a la Comisión Directiva -Alejandro Draper y Mauricio Viera- acompañados del Prof. Dr. Robert Silva García, Presidente de ANEP; el Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra, Director General de UTU, y el Lic. Lauro Paulette del Área de Educación Vial y Capacitación de la propia Unasev, quienes dieron a conocer detalles de esta iniciativa.

El Esc. Draper hizo referencia a “este hecho histórico que representa un nuevo trayecto educativo curricular en el sistema uruguayo, como una respuesta a una vieja demanda de los Técnicos Prevencionistas, quienes desde la creación de Unasev, han estado entre los colectivos especializados en áreas vinculadas a la seguridad, más preocupados por la temática vial”.

Subrayó que la propuesta cuenta “con un diseño moderno y enmarcado en los estándares de educación actuales, donde el componente presencial se mixtura con la educación a distancia. Esta especialización toma de los dos mundos el tiempo para el participante, e incorpora además, la visión de la transversalización de los contenidos académicos de todo el curso con diferentes mecánicas, para armonizar los múltiples contenidos que hacen al vasto mundo de conocimiento de la seguridad vial”.

Proceso de transformación de la Educación

Robert Silva, por su parte, destacó el proceso de construcción permanente con los distintos actores, en lo que consideró es una necesidad nacional actual. Aseguró que es un proceso formativo que se agrega a la formación de profesionales, y que generará herramientas en un tema trascendental para la vida del país y para la seguridad de la gente, como es la seguridad vial.

“La educación debe responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio, y por eso estamos desde la Administración Nacional de Educación Pública, llevando adelante un proceso de transformación”, señaló.

Debemos avanzar para que los técnicos prevencionistas, con toda la formación que obtienen en la ANEP, logren el reconocimiento universitario tan necesario, anheló Silva.

Los egresados tendrán la capacidad de desarrollar, ejecutar y controlar planes de seguridad vial, promover la temática desde su función en los servicios de prevención y salud laboral, propiciar acciones preventivas, evaluar los aspectos de infraestructura y análisis de riesgos, realizar actividades de asesoramiento y capacitación.

En tanto que Juan Pereyra de UTU sostuvo que el Gobierno está presente en todas las áreas y partes del país. “Acá trabajamos juntos y en seis meses estamos atendiendo una necesidad que tiene nuestra sociedad”, añadió.

El jerarca explicó que UTU proporcionará los docentes, la certificación, y la locativa para la parte teórica, mientras que Unasev aportará las instalaciones para realizar las prácticas.

La propuesta será dictada en modalidad semipresencial, combinando instancias presenciales con actividades sincrónicas y asincrónicas. La carga horaria supone unas 800 horas curriculares y una duración de dos semestres. Y el título a obtener por parte de los egresados será "Especialista Técnico en Gestión de la Seguridad Vial".

Diversas autoridades e instituciones acompañaron el evento, entre las que se cuentan el director general de Presidencia de la República, Hebert Paguas; el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Antonio Gabito; así como representantes de la Jefatura de Policía de Canelones, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES); y Fundación Gonzalo Rodríguez, entre otros.

Audios

Esc. Alejandro Draper - Presidente UNASEV
Prof. Dr. Robert Silva García - Presidente ANEP
Mauricio Viera - Director de UNASEV
Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra - Director General de UTU
Lic. Lauro Paulette - Área Educación Vial y Capacitación - UNASEV

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 499.35 KB)
6 imágenes, 499.35 KB

Etiquetas