Verano Querido

Prevención en Movimiento

Disfrutar también es gestionar los riesgos asociados, y en esa línea Presidencia a través del trabajo interinstitucional de la Junta Nacional de Drogas-JND, el Sistema Nacional de Emergencias-Sinae y la Unidad Nacional de Seguridad Vial-Unasev, lanza una campaña nacional de prevención que fundamenta su comunicación en el movimiento, en lo dinámico, recurriendo a los medios digitales, pero priorizando en la cercanía, la proximidad, y el trabajo territorial.
Verano_Querido

El miércoles 19 se lanzó la tercer edición de la campaña Verano Querido, bajo el lema: ¨Prevención en Movimiento¨. El evento contó con la presencia del secretario general de la JND, Lic. Diego Olivera; del director Sinae, Mag. Diego Traversa; y del presidente de la Unasev, Esc. Fernando Longo.
La campaña aborda la gestión de riesgos y la reducción de daños asociados al verano: ahogamientos, incendios forestales y de campo, siniestros de tránsito y consumo problemático de drogas.  

Traversa explicó que el 90 % de los ahogamientos se dan en playas no habilitadas para baño por lo que el conocimiento de la normativa, de cuáles son las playas habilitadas, y el cumplimiento brindado por los guardavidas es fundamental. Añadió que la cifra es especialmente alta en niños menores de 5 años.

En relación con los incendios, dijo que el 95 % son de origen humano y recordó que desde el 1º de diciembre rige el decreto de prohibición de quema en todo el país, porque aumentan las temperaturas, se reduce el agua y crece la carga vegetal capaz de incendiarse. Destacó que existen 100 kilómetros de cortafuegos en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

Fernando Longo explicó que la Unasev plantea realizar énfasis en dos factores de riesgo como las distracciones al conducir y el exceso de velocidad. Además, hizo hincapié en respetar las señales de tránsito, extremar medidas de seguridad durante la conducción, tener especial cuidado en los adelantamientos y circular a una velocidad adecuada. 

Respecto del consumo de drogas, Olivera explicó que las fiestas masivas, recitales, festivales, fiestas electrónicas, esparcimiento nocturno, es donde los niveles de consumo son superiores a los habituales y se trabajará con una fuerte coordinación con las intendencias departamentales mediante un protocolo de medidas para minimizar riesgos. También se trabaja en capacitación con los productores de actividades artísticas “que están interesados en que sean seguras".

Por más información visitá: veranoquerido.presidencia.gub.uy