Intervención en territorio

Se capacitó en Treinta y Tres a funcionarios del Ministerio del Interior

Sobre pautas, protocolos de intervención y aspectos generales que hacen a la seguridad vial desde una perspectiva que permita a los funcionarios públicos agentes de tránsito, mejorar su capacidad en las intervenciones y el abordaje de cara al control ciudadano.
Autoridades de Jefatura e Intendencia de Treinta y Tres, presentando a funcionarios de UNASEV

En dos jornadas realizadas los días 11 y 12 de enero se llevó adelante una capacitación en seguridad vial, aplicada a la función pública en la ciudad de Treinta y Tres.

Ante la presencia del Jefe de Policía Crio. Mayor (R) Ricardo Lima, y con la participación de más de 50 funcionarios del Ministerio del Interior -fundamentalmente policías a futuro cursando su especialidad- sumado a Inspectores de Tránsito de la citada ciudad, se desarrolló una intervención a cargo del Secretario General Ejecutivo, Jorge Alfaro y el responsable del Área de Educación Vial y Capacitación de UNASEV, Lic. Lauro Paulette.

Durante dichas jornadas se abordó sistematizadamente una serie de pautas, protocolos de intervención y aspectos generales, que hacen a la seguridad vial desde una perspectiva que permita a los funcionarios públicos agentes de tránsito mejorar su capacidad en las intervenciones y el abordaje de la reglamentación de tránsito de cara al control ciudadano.

Se trabajó en función a los aspectos que hacen a la psicología del ciudadano, cómo se define frente al control social, por qué las personas se exponen al riesgo,  cómo debe entenderse este factor, así cómo actúa en general el colectivo social ante el multifactorial conflicto que supone no cumplir con las normas de tránsito.

Aspectos de seguridad vial que hacen a la comprensión del conductor y los consejos claves que se deben de tener en cuenta para una efectiva función al conducir, tampoco fueron ajenos al entrenamiento.

Se repasaron los sistemas de seguridad más importantes que deben conocerse, valorando su alcance real en la práctica a nivel de vía pública por parte del usuario, así como los límites de los mismos.

De la misma forma, se trabajó con los agentes de tránsito participantes, los protocolos básicos de abordaje que deben manejarse en la función. Se recomendaron una serie de pautas que hacen a tópicos como el control de drogas, la respuesta ante siniestros de tránsito, nociones básicas de control y gestión de tránsito, vigilancia y fiscalización, equipamiento básico necesario, entre otras estrategias de aplicación para una labor efectiva.

El intercambio desarrollado en estas jornadas fue altamente enriquecedor, y así fue reconocido por las autoridades del departamento de Treinta y Tres –entre las que contó el ex Director de Tránsito Jesús Cuadro-  quienes gestionaron ante UNASEV la solicitud. Las mismas se encuentran avocadas a la profundización de los aspectos que lleven a una mejor aplicación de las normas mediante la formación y capacitación al personal que se encarga del control y la fiscalización del tránsito en el departamento.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 119.08 KB)
2 imágenes, 119.08 KB

Etiquetas