Educación vial

Seguridad en los motonetistas - Proyecto de la Escuela N.°2 de Durazno

Reconocimiento al Proyecto Estudio sobre la visibilidad en motonetistas en la Ciudad de Durazno.
foto de los niños

En el día de ayer se entregó un reconocimiento a los chicos de sexto año de la Escuela N.°2 de Durazno por su Proyecto sobre la seguridad en motociclistas. Este proyecto surge después de un taller de seguridad vial que realizaron con Unasev, en el marco del Programa Movilidad Segura.

Compartimos el proyecto que llevaron adelante con su Maestro.

 

Resumen del Proyecto

A partir de una sensación intuitiva inicial de que los y las motonetistas significan un problema importante en el tránsito, estudiantes de 6 to de escuela junto a su Maestro Federico Hernández, intentaron responder por qué no todos y todas toman medidas que puedan disminuir la siniestralidad. Para ello se usaron métodos estadísticos, observación directa y entrevistas.

Se logró cuantificar el uso de chalecos y de luces, así como obtener indicios de las causas que impiden la generalización de medidas preventivas y se está en vías de obtener datos sobre la incidencia de la visibilidad específicamente en Durazno.

La Unasev trabajó con los estudiantes en modalidad taller, así como, acercó datos estadísticos de estudios observacionales en todos los departamentos del Uruguay en esta temática.

 

Objetivos específicos del proyecto

a) Cuantificar el uso de chalecos refractarios o similar y de luces en motocicletas en la ciudad de Durazno.

b) Descubrir las causas que llevan a que muchos/as conductores/as no adopten las medidas reglamentarias.

c) Cuantificar la incidencia de la visibilidad en la siniestralidad en la ciudad de Durazno.

 

Resultados encuesta telefónica

encuesta

 

Discusión

-En los tres relevamientos realizados en Durazno, los porcentajes de uso de chaleco es menor al 11%. En la encuesta telefónica el 10,2% (6 casos de 59) manifestaron usarlo pero en la observación directa sobre 130 casos, sólo 1 motonetista transitó con chaleco.

Sobre la encuesta telefónica:

-El 20% de quienes manifestaron no usar chaleco, dicen que no es obligatorio. Ello indica que existe un porcentaje importante de la población desconoce las normas de tránsito.

- El 10% manifiesta que no le parece importante. Ello indica el desconocimiento de la incidencia de la visibilidad en la siniestralidad.

-El 12% afirma que no lo usa porque no multan. Ello indica que una parte de la población responde ante las medidas fiscalizadoras.

 

Conclusiones

La cantidad de personas que usan medidas que incrementen la visibilidad, es inferior al 10%

Algunas causas importantes son:

-el desconocimiento de las normas.

-el desconocimiento de la incidencia de la visibilidad en los siniestros.

-la ausencia de fiscalización en la ciudad de Durazno.

De a una o combinadas, estas causas atentan contra la posibilidad de actuar proactivamente en la disminución del riesgo de sufrir siniestros y con ello las lesiones, muertes y demás problemas asociados (costos sanitarios, ausentismo laboral, etc).

 

 

Etiquetas