Estudio

UdelaR y UNASEV presentaron investigación sobre el estado de salud-enfermedad de los profesionales de la ruta

La actual gestión de Unasev se ha propuesto avanzar en varios frentes que tienen que ver con consolidar la política pública en seguridad vial. Ello requiere un diagnóstico integral del panorama de la siniestralidad vial, del cual no escapa conocer los factores determinantes de la misma.
Equipo encargado del Estudio

Una de las variables, está dada por el sector específico que conduce transporte a nivel nacional e internacional de manera profesional en las rutas nacionales. Para ello, en la agenda del 2021 se estableció, que uno de los trabajaos a encarar con la Universidad de la República, el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria y la regional norte del CENUR establecida en Paysandú  fuera la realización de un Estudio descriptivo acerca del estado de Salud – enfermedad de los conductores profesionales de las rutas nacionales y departamentales.

Hay una directa relación entre aspectos de la salud de los conductores y la siniestralidad vial, cuyo denominador común es el factor humano; caracterizando un fenómeno multifactorial y complejo en el que confluyen en su ocurrencia tres elementos básicos: el sujeto, el vehículo y la vía.

En la justificación del trabajo, el equipo de investigación –conformado por los Dres. Elke Díaz, Nury Guilleminot, Lucía Lanterna, Mariana Piriz, Fabricio Rocca, Daniel Strozzi y Diana Domenech-  se sostiene que “en los estudios nacionales predomina información estadística en torno a tasas de morbi-mortalidad y al consumo de alcohol como único aspecto de la salud bio-psico-social de los conductores; pero no existen estudios nacionales dirigidos exclusivamente a evaluar el estado de Salud-enfermedad de los profesionales de las rutas nacionales y departamentales”.

Justamente Domenech -Coordinadora de la Carrera de Medicina- explicó que el trabajo sondeó diversas variables que hacen a la rutina de los trabajadores conductores, a partir de sus propias respuestas a la encuesta que se les realizó: disfunciones familiares vinculada al trabajo; estilos de vida saludables; enfermedades no trasmisibles; enfermedades musculo-esqueléticas; consumo habitual de sustancias psicoactivas en los últimos 30 días; y atención a la salud.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.3 MB)
4 imágenes, 2.3 MB

Etiquetas