Diálogo interinstitucional

Unasev desembarcó en Paysandú: reunión clave con el Intendente Olivera y participación en "Cerebros en el Tránsito"

En el marco de su primera visita de gestión al departamento de Paysandú, los directores de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Natalia López y Aníbal Pintos, fueron recibidos por el intendente Nicolás Olivera y parte de su gabinete en una reunión de trabajo destinada a intercambiar diagnósticos y coordinar acciones sobre el tránsito y la movilidad tanto a nivel departamental como nacional.
Directores de Unasev reunidos con Nicolás Olivera, Intendente de Paysandú

El encuentro contó con una amplia representación de autoridades departamentales y nacionales. Por el Ejecutivo local participaron la secretaria general, Gabriela Gómez; el director general de Administración, Martín Thommaset; la encargada de Movilidad Urbana, Patricia Duarte; y el director de Tránsito, Gastón Berreta. En representación de la seguridad pública y sanitaria del departamento estuvieron presentes el jefe y subjefe de Policía de Paysandú, Alejandro Sánchez y Marcelo Umpiérrez; la directora departamental de Salud, Dra. Ángela Almeida; y el oficial de la Dirección Nacional de Policía Caminera, Mateo Garafone.

Ejes de la gestión: la problemática de los motociclistas, controles y educación

Durante la jornada, las autoridades de Unasev repasaron las principales líneas de acción vinculadas a la reciente Semana Nacional de la Seguridad Vial, haciendo especial énfasis en la presentación de la Guía del Motociclista. Al respecto, destacaron la alta receptividad del material y la destacada participación registrada en los cursos en línea, que sumaron numerosos ciudadanos certificados en sus primeros diez días de publicación. Asimismo, se anunció formalmente la consolidación de la Unidad Local de Seguridad Vial (Ulosev), que ya venía operando de forma articulada con diversas organizaciones del departamento.

Por su parte, el intendente Nicolás Olivera manifestó su preocupación por el impacto de la siniestralidad en los motociclistas, el acceso facilitado a estos vehículos y la necesidad de reforzar las campañas públicas de concientización. En este contexto, celebró la incorporación de la seguridad vial en el ámbito educativo y destacó que Paysandú cuenta con un centro de educación media participando del plan piloto de la materia optativa sobre prevención vial.

En materia de fiscalización, desde la Jefatura de Policía se resaltó el alcance del operativo Ñandubay, con más de 135.000 intervenciones realizadas en todo el país. A nivel local, este despliegue se ve reforzado mediante operativos semanales conjuntos —que incluyen la incautación preventiva de vehículos— desarrollados por la Dirección de Tránsito, Movilidad Urbana de la Intendencia y Policía Caminera. Complementando este abordaje, la Dirección Departamental de Salud ratificó su compromiso en las fases de prevención y rehabilitación a través del sistema sanitario local.

Más de 700 escolares participaron en el certamen "Cerebros en el Tránsito"

La agenda oficial culminó con la participación de la delegación de Unasev en la segunda edición del certamen "Cerebros en el Tránsito", celebrado el miércoles 14 de octubre en el Nuevo Estadio Cerrado "8 de Junio".

Organizada por la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, la jornada reunió a más de 700 alumnos de 4.º, 5.º y 6.º año provenientes de 26 escuelas públicas y privadas de todo el departamento, incluyendo 9 centros educativos del interior. A través de dinámicas lúdicas y formativas, niños y niñas pusieron a prueba sus conocimientos sobre señales de tránsito, semáforos, cruces peatonalizados y normativas vigentes.

La iniciativa, valorada positivamente por la inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Ginamaría Esquivel, contó con un formato competitivo donde cada grupo seleccionó a 10 representantes para desempeñarse en la pista central de juegos, mientras que el resto de los compañeros alentó desde las tribunas e intervino en actividades didácticas paralelas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 10.18 MB)
13 imágenes, 10.18 MB

Etiquetas