FISEVI

Uruguay destaca la importancia de la normativa en la baja de las cifras infantiles en materia de siniestralidad

En El Salvador –con la presencia del ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Herrera- quedó inaugurado el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez.
Fernanda Rodríguez entrega Reconocimiento a Unasev al Dr. Leonardo Ramos

En dicho marco –previo al inicio de los conversatorios- representantes de diferentes carteras de Estado firmaron el Compromiso por la Movilidad Segura de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante la apertura del evento, Fernanda Rodríguez, dio la bienvenida a los representantes internacionales, destacando la misión de la Fundación que preside, respecto al compromiso para “que nuestros países de Latinoamérica y el Caribe no tengamos más niños fallecidos por siniestros de tránsito”. “Hoy es el turno de El Salvador” señaló; para agregar que “hemos trabajado durante más de 2 años con el gobierno nacional para que FISEVI sea un hito para el país; para poner al niño en el centro de la política pública y garantizar el derecho a una movilidad segura”.

La delegación uruguaya está representada por el Subsecretario de Obras Públicas, Juan José Olaizola, y el Dr. Leonardo Ramos por la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Justamente, a este último le tocó participar en el plenario correspondiente a los Capítulos Chile, Argentina, Colombia y Uruguay, en el que pudo hacer referencia a la fortaleza del marco normativo que cuenta nuestro país con la implementación de leyes específicas para proteger a los niños en siniestros de tránsito.

En el año 2007 se aprobó la Ley 18.191 que entre otros aspectos, estableció normativas sobre equipamiento de los vehículos automotores, incluyendo el uso obligatorio del cinturón de seguridad para determinadas plazas en distintas categorías de vehículo.

En el 2010 los Decretos 206 y 427 reglamentaron el uso obligatorio del cinturón de seguridad; previendo que los vehículos afectados al servicio de transporte escolar (niños y adolescentes), cuenten con cinturones de seguridad de tres puntas en todos sus asientos.

Ello se fortaleció en 2013 con la ley 19.061 donde específicamente se hace foco en los sistemas de retención infantil, estableciéndolos obligatoriamente para niños de 0 a 12 años, o adolescentes hasta 18 años que midan menos de 1,50 metros de estatura. Además, se vuelve obligatorio que viajen en el asiento trasero.

Ramos puso énfasis en la importancia de la normativa en la baja de las cifras infantiles en materia de siniestralidad, señalando que para los años 2022-23 se ha sostenido una participación de 1,4% de niños fallecidos en el global de siniestros de tránsito del país; con un 2,9% de heridos graves y un 5,3% de heridos leves para el año 2023.

Obviamente que ello va acompañado del trabajo en otros factores como las campañas publicitarias, la Educación y la Fiscalización, señaló el técnico.

La primera jornada de trabajo, que reúne a representantes de 16 países, culminó con la entrega de reconocimientos a las estrategias dirigidas a la reducción de la mortalidad infantil en siniestros viales.

Esta 5ta edición del  Foro internacional de Seguridad Vial Infantil - FISEVI en su capítulo El Salvador- es presentado en calidad de socio principal por el BID, y en calidad de socios por: Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) - APPLUS + ITV - Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE), SERTRASEN, CIEMSA y CSI Ingenieros; con la organización de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

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