No existe desvío posible

Las vías de tren tienen una nueva operativa, a la que deberemos priorizar con seguridad al transitar su entorno

“Por las vías solo circula el tren” –lema de campaña adoptado por el Ferrocarril Central- parece una obviedad, pero en sí mismo encierra una afirmación contundente: el tren no puede esquivar lo que tiene por delante.
Captura de pantalla de la Campaña de bien público sobre el tren

Durante las últimas décadas, Uruguay no ha tenido un tránsito ferroviario fluido, por lo cual se ha desdibujado en el colectivo social, el impacto que supone su presencia.

Durazno, Florida, Canelones y Montevideo volverán a ser atravesadas por el tren, que podrá desarrollar velocidades de hasta 80 km/hora en zonas rurales, 60 km/hora en vías dobles y 40 km/hora en zonas urbanas.

La cantidad de metros necesaria para detener totalmente un ferrocarril depende de varios factores, entre ellos de la velocidad desarrollada y del peso de la carga. Más allá de que las locomotoras de última generación que se utilizarán pueden detenerse si detectan obstáculos en la vía, un tren con formación máxima de vagones cargados, circulando a la velocidad máxima permitida puede requerir 1.000 metros a partir de que se da la orden de detener el ferrocarril. Esto equivale a unas 10 canchas de fútbol. Por este motivo, aunque un maquinista nos vea sobre la vía, puede no tener tiempo y distancia suficiente para evitar embestirnos.

Frente a este escenario, se vuelve imperioso tomar conciencia, respetar las señales y evitar imprudencias. En ese sentido el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, UPM y el Automóvil Club del Uruguay, vienen trabajando desde el año pasado en un Programa de Sensibilización en Seguridad Vial Ferroviaria, que tiene como cometido informar y educar en buenas prácticas de seguridad vial en el entorno de las vías férreas.

Prestar atención al llegar a un cruce a nivel

Los tiempos de espera frente una barrera son una de las principales consultas; pero dado que no es posible comunicar un tiempo para cada paso a nivel, se opta por indicarle a la población que siempre que se enfrente a una barrera baja, entienda que hay uno o más trenes próximos y que, por su seguridad, debe esperar a que la barrera se levante antes de proseguir la marcha.

Los pasos a nivel han sido clasificados por el MTOP en función del nivel de riesgo. Aquellos que por sus características tienen un nivel de riesgo más alto, cuentan con un mayor nivel de sistemas de protección. De todas formas, hay que tener claro que todos los pasos a nivel deben ser respetados, teniendo siempre la prioridad de paso el ferrocarril.

Los peatones no deben cruzar la vía en cualquier punto. Sólo se debe hacerlo  en los lugares habilitados, utilizando las sendas peatonales ubicadas en los pasos a nivel. En aquellos puntos de gran circulación peatonal, los pasos a nivel cuentan con cruces especiales, denominados pasos a nivel peatonales. Estos puntos cuentan con la máxima protección para cruzar utilizando los laberintos, que son sistemas de protección que obligan a los peatones a caminar y mirar en ambos sentidos antes de cruzar la vía.

¿Qué debo hacer si mi vehículo se quedó sobre la vía? Si iniciaste el cruce y tu vehículo se quedó sobre la vía, debes rápidamente salir de tu vehículo y alejarte del mismo. Es importante que no te detengas a retirar objetos del auto, dado que no sabes en qué momento podría pasar un tren. Una vez en zona segura, comunícate con el 9 1 1 para reportar este incidente, indicándoles tu ubicación. Puedes ayudarte con el GPS de tu celular para ser más exacto. De inmediato se accionará un plan para detener a los trenes que puedan estar circulando cercanos al punto donde te encuentras.

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