Pasar al contenido principal
Recomendaciones

Algunos tips para viajar más seguros

4 de Diciembre, 2019
Al momento de salir de vacaciones es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones para que tu viaje y el de tu familia sea más seguro.

Auto con el maletero abierto y cargado de maletas

Chuequeá tu vehículo, evitá los apuros y descansá bien antes de salir. Acordate que una ingesta abundante de alimentos puede generar sueño y si consumiste alcohol u otras drogas tené presente que no podrás conducir hasta que tu organismo no tenga rastros de los mismos. La eliminación de los mismos depende de las caracerísticas de cada organismo y de las cantidades ingeridas.

Si viajás en auto, recordá que el uso de cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo y si llevás niños ellos deben ir en el asiento trasero y utilizar el SRI (sillita) adecuada a su peso y talla. Los niños menores de 12 años o de estatura inferior a 1,50 mts. deben viajar en el asiento trasero y utilizar el sistema de retención infantil (SRI) que se adecúe a su peso y talla (silla o booster).

No manejes si consumiste alcohol, cannabis u otras drogas, estos alteran negativamente la capacidad para la toma de decisiones, condición imprescindible para conducir.

No transportes personas en la caja de los vehículos, no importa el trayecto o la vía que vayas a transitar. Hacerlo supone un alto riesgo para las personas que traslades de esta forma.

Si llevás carga, verificá que esté bien sujeta, corroborá los enganches y las cadenas de seguridad de los remolques y que sus luces funcionen correctamente. Si te trasladás con mascontas nunca las lleves sueltas, informate de cuál es la mejor manera de trasladarla.

Si viajás en motocicleta, vos y tu acompañante deben llevar casco certificado y correctamente abrochado. De nada sirve llevar un casco en malas condiciones, de la talla incorrecta o sin abrochar. Además, utilizá banda, campera o chaleco con elementos reflectivos, de esta forma serán más visibles en el tránsito. Si viajás con niños, estos deben llegar al posapié del vehículo y utilizar los elementos de seguridad adecuados a su talla. 

El correcto acondicionamiento de la carga también es fundamental en la motocicleta, no la sobrecargues y no lleves elementos que te impidan maniobrar con comodidad.

No utilices el teléfono celular y evitá manupular la radio, el gps mientras estés al volante. La conducción requiere de toda nuestra atención, estas tareas son perfectas para que las realice nuestro copiloto. 

Si la distancia a recorrer es larga, te recomendamos detenerte cada 200 km de recorrido o dos horas, esto previene la somnolencia al volante.

Recomendaciones previas al viaje.

Circulando

Recordá encender las luces cortas o diurnas siempre.

Respetá las señales de tránsito y circulá sin superar las máximas permitidas tanto en ruta como en ciudad. Al momento de definir la velocidad de circulación adaptá la misma a las condiciones climáticas y del pavimento.

No realices cambios bruscos en las condiciones de circulación, señalizá tus maniobras con la suficiente antelación utilizando señaleros o balizas según corresponda. Mantené una adecuada distancia de seguridad entre vehículos y no adelantes en lugares prohibidos.

En vías con más de un carril de circulación, ocupá siempre el carril de la derecha dejando el de la izquierda para permitir las maniobras de adelantamiento.

Disminuí la velocidad en todos los cruces, aún en aquellos que estén regulados por semáforos.

Si tenés algún percance y necesitás detenerte, retirate lo máximo posible de la ruta (inclusive de la banquina) y utilizá las balizas y el triángulo reflector.

Recomendaciones para circular seguros

Etiquetas