Pasar al contenido principal
Materiales didácticos - Formación ciudadana

Curso de seguridad vial a distancia

Puede ser realizado por cualquier ciudadano, de forma gratuita, a través del Portal de EDUCANTEL.
Al pie de esta nota podrás acceder al link de registro, así como a un tutorial de cómo realizar el mismo.
Curso de Seguridad Vial en línea

Este programa busca desde la Educación No Formal y en acuerdo con ANTEL y su Portal de Educación a Distancia Educantel, poner a disposición de la ciudadanía un camino hacia buena información en materia de Educación Vial que permita rápidamente prepararla para comprender qué podemos hacer ahora mismo no tomando riesgos innecesarios y actuar para prevenir las consecuencias de un riesgo no controlado en el sistema vial: un siniestro de tránsito.

Para ello, se buscó un nuevo canal de llegada a la población cada día más cerca de las telecomunicaciones y fundamentalmente del acceso a internet, privilegio que ostentamos con orgullo en América Latina, donde Uruguay representa todo un modelo de conectividad y acceso a las grandes redes de información. Esto permite presentar una propuesta desde lo que se denomina e-learning o nuevas formas de generar enseñanza y aprendizaje basados en el soporte tecnológico de internet.

Luego de recorrer todo el curso, se puede armar con cada módulo de manera ordenada, una publicación de consulta que servirá seguramente en más de una ocasión, para quien ha cursado, así como para su círculo cercano, familia, trabajo, comunidad, etc. El cumplir con todos los requisitos de la propuesta a distancia otorga además, un certificado on line de acreditación del curso.

Objetivos

  • Contribuir con una guía de conocimientos, información y recomendaciones para los usuarios de la vía, sean ciudadanos o extranjeros.

  • Propiciar el intercambio entre ciudadanos, vecinos, amigos, familiares, hijos, y todos aquellos que se interesan por un Uruguay donde participar en el espacio de tránsito no sea una aventura con cara de problema, sino por el contrario, suponga un desafío con dificultades sorteables en la conciencia de que “todos somos parte de la solución”.

  • Reflexionar sobre la importancia de las buenas prácticas en el sistema de tránsito.

  • Colectivizar un material gráfico con información organizada, útil, amigable para que pueda ser consultada por los usuarios de las vías. Público al que se dirige: Personas alfabetizadas sin límite de edad. El único requisito previo es la preocupación por ampliar sus conocimientos en materia de Educación y Seguridad Vial para mejorar con su aporte el tránsito de cada día.

Módulos

  1. Los siniestros de tránsito

  2. Riesgos en el tránsito.

  3. Los peatones.

  4. En dos ruedas. Las bicicletas.

  5. En dos ruedas. Las motos.

  6. Factores y entornos en el tránsito.

  7. El lenguaje de la vía.

  8. Seguridad activa y pasiva.

  9. Consumo de drogas y seguridad vial.

  10. Leyes físicas y sus efectos.

Evaluación

El curso cuenta con test de evaluación de conocimientos que necesariamente se deben aprobar si se desea el certificado en línea, pero que no son exigibles para poder acceder al material de estudio, el cual se encuentra totalmente liberado.

Accedé a la estructura y contenido del curso. 

Para inscribirse en el mismo, regístrese en el sitio web de Antel

Tutorial para inscribirse al curso.

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.