Educación Vial en el Sistema Educativo Formal

Guías

Instalar la educación vial en las instituciones educativas dando a los maestros y profesores las herramientas necesarias para educar en vialidad desde la concepción de proceso integral, desde un paradigma educativo constructivo, con una concepción del estudiante activo, siendo los fundamentos académicos que cada asignatura aporta los que sustentan el actuar en la vida cotidiana de los ciudadanos (habilidades para la vida en movilidad segura).
Niños en el aula

Propuesta de trabajo para Educación

Fundamento de la propuesta.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las causas de siniestros de tránsitos tienen su origen en las conductas de las personas, es que se pretende abordar el tema desde el inicio del proceso educativo, lo que implica desde el nivel inicial e ir avanzando en su abordaje en todos los ámbitos; (inicial y primaria, educación media básica, educación media superior, formación docente, formación terciaria), pero en esta etapa en forma conjunta.

Considerando la misión que ha planteado la educación para el quinquenio, de “brindar una educación de calidad para todos los habitantes, a partir de la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión” dónde, “los estudiantes desarrollen sus potencialidades cognitivas, emocionales, sociales y ciudadanas en un marco de respeto de derechos y desarrollo integral para la vida” *

Tomando el Convenio Marco firmado el 30 de agosto de 2016, que aún se mantiene vigente, en el cual se establece:

  1. La educación orientada en la búsqueda de una vida armónica e integrada a través del trabajo, la cultura el entretenimiento, el cuidado de la salud, el respeto al medio ambiente, y el ejercicio responsable de la ciudadanía, como factores esenciales del desarrollo sostenible, la tolerancia, la plena vigencia de los derechos humanos, la paz y la comprensión.

  2. Se explicita que UNASEV en acuerdo con ANEP, establecerán las pautas y lineamientos en materia de educación vial. 

  3. Se establece que las instituciones educativas están directamente involucradas en la construcción de ciudadanía.

  4. Específicamente se propone que todos los subsistemas de ANEP deben abordar el tema de seguridad vial, en forma transversal e interdisciplinariamente a fin de impactar en la ciudadanía generando, “actitudes, valores y conductas de autocuidado consagrando los derechos y responsabilidades de todos en la vía pública”.

  5. Queda establecido que para dar cumplimiento del convenio la UNASEV debe plantear a los sub sistemas un plan de trabajo es que se plantea la siguiente propuesta. 

La presente propuesta tiene como objetivo tomar lo que establece el convenio marco vigente del sistema educativo, empoderando el rol de Inspectores Regionales/ Departamentales o de quienes designen las autoridades competentes, quien coordina las intervenciones en los diferentes subsistemas y el trabajo educación vial, con las unidades locales de seguridad vial que dependen de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.

Finalidad

El trabajo se sustenta en cuatro pilares de acción de la UNASEV:

  • Educación
  • Descentralización
  • Fiscalización
  • Coordinación y gestión general

Para llevarlos a cabo es que se establecen los siguientes lineamientos generales: 

Instalar la educación vial en las instituciones educativas dando a los maestros y profesores las herramientas necesarias para educar en vialidad desde la concepción de proceso integral, desde un paradigma educativo constructivo, con una concepción del estudiante activo, siendo los fundamentos académicos que cada asignatura aporta los que sustentan el actuar en la vida cotidiana de los ciudadanos (habilidades para la vida en movilidad segura).  

Potenciar y jerarquizar el trabajo en proyectos educativos que involucren niños, jóvenes y a todas las comunidades. 

Fomentar el trabajo con otros actores en territorio. Intervención en las comunidades educativas, concebidas de puertas abiertas al trabajo en RED donde se involucra a todos. Impulsar el trabajo interinstitucional entre todos los subsistemas de la educación, así como con organizaciones educativas formales e informales y en conjunto públicas y privadas. 

La propuesta será realizada en todas las instituciones educativas con un apoyo permanente de la unidad, para dar el enfoque de la educación vial contextualizada y con un alcance universal. 

Objetivos generales

  • Reconocer la construcción de una ciudadanía basada en valores, como el respeto, la pluralidad, la libertad, la equidad, la solidaridad, etc. 
  • Reflexionar en la importancia de la consagración y respeto por la normativa jurídica como base de un Estado de Derecho. (Base para la parte teórica de licencia de conducir).
  • Trabajar desde una perspectiva de Derechos Humanos y la importancia de su consagración en una Democracia.
  • Orientar a la participación, al intercambio de ideas, a la construcción de sus propias estrategias para abordar la temática.

Objetivos específicos

  • Generar procesos educativos de Seguridad Vial que se realicen en las diferentes instituciones educativas.
  • Concientizar a los estudiantes en su rol activo frente los aprendizajes y su rol en la movilidad segura. (Aprendizaje Activo).
  • Diseñar con los estudiantes proyectos de intervención que generen movilizaciones seguras en la vía pública.
  • Fortalecer trabajo de los docentes referentes, partiendo de la premisa de que son quienes conocen las realidades de los estudiantes, (Cuidado de los estudiantes frente a una temática sensible).
  • Problematizar y brindar espacios para pensar la forma de gestionar los riesgos en sus entornos intercambiando ideas con sus pares y otros actores. 

Implementar estos aprendizajes contextualizados buscando el desarrollo del pensamiento crítico y una postura activa frente a situaciones conflictivas que implican toma de decisiones responsables en la vía pública, se plantean las siguientes acciones tentativas.

 

 

 

 

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