Drogas y conducción

Efectos de las drogas en la conducción

Materiales didácticos

El alcohol deprime el sistema nervioso central inhibiendo los reflejos y los sentidos, afectan el razonamiento y la coordinación muscular; la marihuana deteriora las habilidades psicomotrices y las funciones cognitivas.
Imagen que simula los efectos que producen las drogas en la visión, luces difusas.

¿Por qué decimos que no?

  • Cambios en el humor y sensibilidad.

  • Falsa seguridad y menor prudencia.

  • Baja percepción de las señales de tránsito.

  • Reducción y pérdida gradual del campo visual periférico (visión de túnel).

  • Mayor sensibilidad a los deslumbramientos.

  • Dificultad para calcular distancias correctamente.

  • Menor capacidad de atención y concentración.

  • Conducción menos precisa y coordinada.

  • Incorrecta toma de decisiones.

  • Reducción de los reflejos.

  • Pesadez y torpeza motivadas por el sueño.

  • Aumento del tiempo de reacción.

Mezclar otras drogas con alcohol potencia los efectos y multiplica el riesgo de sufrir  un siniestro

Los controles

Alcoholimetría

Para detectar el consumo de alcohol se realizan espitometrías y para detectar THC (principal psicoactivo de la marihuana) se realiza un test de saliva.

La espirometría permite detectar el alcohol en el aire espirado, para ello se solicitará que soples en un alcoholímetro a través de una boquilla descartable.

Test de marihuana

El control de marihuana consiste en tomar una muestra de saliva , que entrará en contacto con un reactivo químico que detectará presencia o no de THC. Obtener el resultado del test puede llevar alrededor de 10 minutos.

Ambos test son obligatorios, de negarte a que se realicen se presume que el resultado es positivo y se aplican las sanciones correspondientes.
Si el test da positivo, además de las sanciones correspondientes, no podrás seguir conduciendo.

Contrapruebas

Las personas a quienes se les haya realizado controles de espirometría y discrepen con el resultado podrán realizarse a su costo un examen de sangre en un centro de salud habilitado para adjuntar a un reclamo ante la autoridad competente.

La extracción de sangre para este examen deberá realizarse dentro de las dos horas contadas a partir de realizada la espirometría. El usuario deberá presentarse en el prestador de salud donde se llevará a cabo el examen, al menos media hora antes del vencimiento del plazo mencionado.

​Para poder realizarte la contraprueba deberás presentar en el prestador la copia del Acta de Control de Drogas – te la deberá proporcionar el agente de tránsito que realizó el procedimiento – y deberás abonar el costo del examen.

Las personas a quienes se les haya realizado controles de THC y discrepen con el resultado podrán solicitar a su costo una nueva muestra de saliva que será llevada por la autoridad a un Laboratorio Especializado. El agente informará el protocolo a seguir en este caso.

La extracción de la nueva muestra de saliva para este examen se realiza en el mismo momento que el conductor solicita la contraprueba.

Solicitar la contraprueba no exime de la falta constatada ni la deja en suspenso. No podrás seguir conduciendo.

¿Qué pasa si mi test resulta positivo?

Si como resultado de un control se detecta alcohol o marihuana no podrás seguir conduciendo, se aplica la multa correspondiente y se retira la licencia de conducir.

Si la espirometría tiene un resultado superior a 1,2 g/l, a las sanciones anteriores se suma el pase al Juzgado de Faltas, quien establecerá la sanción adicional en tareas comunitarias.

¿Cuándo puedo volver a conducir?

Es difícil establecer cuándo se elimina el rastro de alcohol en el cuerpo ya que dependerá de las características físicas de la persona, la cantidad y el tipo de bebida consumida. Por eso, si pensás que vas a necesitar conducir lo seguro es no consumir.

El tiempo que demora el alcohol en comenzar a producir efectos en el organismo, en general, es relativamente rápido. El pico de concentración ocurre entre los 30 a 90 minutos tras haberlo ingerido.

Dependiendo de la cantidad y el tipo de bebida que se haya consumido, los rastros demoran en eliminarse del cuerpo, en promedio, 12 horas.

En el caso de la marihuana, los efectos sobre la conducción y los rastros detectables por las pruebas pueden eliminarse en 8 horas, en promedio, dependiendo de las cantidades ingeridas y las características de tu organismo.

DATOS

  • El período crítico de siniestralidad se extiende desde el viernes a las 20 hs hasta el lunes a las 8 hs.
  • El sábado se triplica y los domingos se quintuplica la cantidad de espirometrías positivas realizadas a conductores participantes en siniestros de tránsito.

Los medicamentos y sus efectos

Algunos medicamentos también pueden afectar negativamente tu capacidad para conducir, por eso te recomendamos que leas atentamente  el prospecto de los mismos.

De todos los medicamentos susceptibles de ser recetados, los psicofármacos (tranquilizantes, sedantes y estimulantes) son los que pueden tener efectos más perjudiciales para los conductores, de igual manera los medicamentos que tratan alergias o resfriados pueden disminuir nuestros reflejos.

Es importante siempre consultar al médico sobre el efecto que los medicamentos recetados tienen sobre la conducción.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip )
3 imágenes,

Etiquetas

Contenidos Relacionados