¿Por qué es importante controlar el estado de los neumáticos?

Materiales didácticos

Qué debemos controlar y cómo.
Neumáticos sobre pavimento mojado

Controlar si los neumáticos del vehículo tienen la presión adecuada, si la profundidad del dibujo de la cubierta es suficiente, así como posibles desgastes irregulares, es una operación de mantenimiento sencilla que se aconseja realizar una vez al mes, y siempre antes de emprender un largo viaje o con la valija llena.

¿Qué debemos saber?

Se debe conocer la presión recomendada por el fabricante del automóvil o motocicleta. Esta viene indicada en el manual de mantenimiento del vehículo, en la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible.

Lo normal es encontrar dos valores: uno para condiciones 'normales' de conducción y otro para cuando se circule a plena carga, como por ejemplo en un automóvil llevando cuatro pasajeros y/o la valija llena.

¿Cómo los controlamos?

Presión: debe ser revisada una vez al mes, en frío, y siempre antes de emprender un largo viaje o con la valija cargada.

Dibujo: Debe controlarse regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos como forma de asegurar el correcto agarre y la debida tracción. Los canales de la escultura (diseños que se encuentran en la superficie del caucho) permiten evacuar el agua que queda debajo de la rueda ayudando a mantener el control y disminuyendo así el riesgo de hidroplaneamiento.

La parte plana del neumático que está en contacto con la superficie se denomina banda de rodamiento. Es la zona que sufre más desgaste, por lo que es conveniente comprobar que la profundidad de las ranuras de su dibujo no sea inferior a los 1,6 milímetros.

Los neumáticos llevan unos indicadores, marcas testigo, que ayudan a comprobar el desgaste. Dichos indicadores se encuentran dentro de las ranuras del dibujo y tienen una altura mínima de 1,6 milímetros. Cuando el dibujo queda al mismo nivel que dichos indicadores deberemos cambiar el neumático.

En el caso de las motocicletas el Anexo del Decreto 213/17 - Art 4 - Numeral 2 Literal C establece en 0.8 mm la altura mínima de los indicadores de desgaste en la banda de rodamiento.

 

Marca testigo neumático

 

Neumáticos lisos: ¿cuáles son los riesgos?

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, de ahí la importancia de la calidad del caucho y de la profundidad de sus dibujos, que son directamente responsables de su adherencia sobre la calzada.

Conducir con neumáticos desgastados nos expone a mayores riesgos: sufrir un pinchazo o hidroplaneamiento (aquaplaning) que podría ocasionar la pérdida del control del vehículo.

Las prestaciones de un neumático sobre suelo mojado disminuyen mucho antes del máximo nivel de desgaste, de ahí que en algunos neumáticos haya un testigo de desgaste intermedio para conocer el umbral de deterioro de las prestaciones sobre suelo mojado.

Desgaste irregular

Es necesario revisar visualmente el neumático para detectar posibles desgastes irregulares, deformaciones, que pueden advertirnos de un problema mecánico, como una mala suspensión por deterioro de los amortiguadores, una alineación incorrecta de las ruedas o un inflado incorrecto.

Alineación y balanceo

Una adecuada alineación y una suspensión en buen estado mejora la conducción, protege los neumáticos de un desgaste irregular y ahorra combustible. El correcto balanceo de los neumáticos previene el desgaste prematuro de los mismos, elimina vibraciones y protege la suspensión, la dirección y la trasmisión del vehículo.

Rotación

La rotación regular de los neumáticos (cada 6.000 u 8.000 km aproximadamente) permite el desgaste uniforme de estos. Por mayor seguridad los neumáticos nuevos o menos gastados deben ir en el eje trasero, independientemente que el vehículo sea de tracción delantera o trasera.

Duración

Los neumáticos tienen fecha de vencimiento, de todas formas debemos estar atentos al nivel y tipo de desgaste que experimenta. Es recomendable sustituirlos si transcurrieron más de 10 años de su fecha de fabricación independientemente que parezcan estar en buen estado.

Cosas a recordar

  • El buen estado de los neumáticos resulta fundamental para asegurar un comportamiento dinámico correcto del vehículo. Estos soportan el peso del vehículo, desarrollan la fuerza necesaria para acelerar y frenar, así como la fuerza requerida para trazar curvas y cambiar la dirección del vehículo, absorber las irregularidades del terreno y reducir el riesgo de aquaplaning.

  • Consulte siempre el manual del vehículo.

  • Controle periódicamente la presión de los neumáticos. Las presiones deben ser las recomendadas por el fabricante. Un desgaste desigual de los neumáticos puede ser indicativo de una presión distinta de la recomendada u algún otro problema mecánico.

  • Haga un mantenimiento adecuado y vigile su estado de desgaste.

Una disminución de la presión de los neumáticos tiene los siguientes efectos:

• Disminuye la rigidez lateral de los neumáticos, esto se traduce en una mayor dificultad para mantener la trayectoria ante la misma fuerza lateral (curvas y giros).

• Aumenta la probabilidad de hidroplaneamiento, para una misma velocidad de circulación.

• Sobre superficies duras, aumenta la resistencia a la rodadura del neumático, ya que aumenta el área de la superficie de contacto entre neumático y calzada. Esto produce un aumento del consumo de combustible.

Contar con neumáticos en buen estado no sólo es más seguro, sino que también reduce el consumo de combustible.

¿Cómo leer la información en los laterales del neumático?

Datos en lateral del neumático
  1. A > Anchura del neumático: La anchura del neumático medida de lado a lado y en milímetros.

  2. B >  Perfil del neumático: Esta es la relación entre la sección transversal del neumático y su anchura expresada como porcentaje. Una relación de aspecto de 65, por ejemplo, indica que la altura del neumático corresponde al 65 % de su anchura.

  3. C > Diámetro de llanta: El diámetro (altura) de la llanta en pulgadas.

  4. D > Índice de carga: Se refiere a su capacidad de carga máxima (en kg). Se puede ver el índice de carga del neumático en su lateral  justo al lado del diámetro. Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 91, puede transportar 615 kg de peso.

  5. Los índices de carga y las categorías de velocidad deben estudiarse a la vez cuando se compran neumáticos nuevos. Recuerde que también hay que leerse las recomendaciones del fabricante.

  6. D > Índice de carga: El código de velocidad es la velocidad máxima que puede alcanzarse con un neumático cuando está inflado correctamente y se encuentra sometido a carga. El código de velocidad se expresa mediante una letra que se indica al final del lateral, seguida del número del índice de carga. Un neumático que tiene un código de velocidad V, por ejemplo, permite alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

¿Cómo verificar la fecha de fabricación?

DOT - Fecha de fabricación del neumático

 

 

 

 

 

 

El DOT  del neumático indica a su fecha de producción, este está compuesto de 4 cifras que indican la semana de fabricación y el año. En la imagen de ejemplo podemos ver: 

  • 3903 : Fecha de fabricación del neumático: este neumático fue fabricado durante la semana 39 del año 2003

  • HWNX : Código opcional propio del fabricante.

  • 4W : Código dimensional propio del fabricante.

  • B9 : Código de la usina donde el neumático fue fabricado.

 

Fuentes

DGT España, CEA España, Neumáticos.es y Goodyear Europa.