2019

Guía de contenidos para el instructor de academia de conducir

Guías

Los contenidos de este marco no se corresponden con lineamientos o directrices obligatorias desde la Unasev hacia cualquier institución o actor de la sociedad civil que esté directa o indirectamente involucrada con la enseñanza, formación, capacitación o instrucción a aspirantes a licencia de conducir. ESTE MATERIAL Y SU CONTENIDO ES PARA USO EXCLUSIVO DE LA ACREDITACIÓN DE SABERES PARA INSTRUCTORES DE ACADEMIAS DE CONDUCIR QUE LLEVA ADELANTE UNASEV.

Constituye este material una guía u hoja de ruta basada en el trabajo interdisciplinario que se ha desarrollado en el marco de la generación de Acreditación de Saberes a Instructores de Academias de Conducir.


La preocupación por mejorar el nivel de instrucción a los aspirantes a licencia de conducir es una vieja aspiración desde los inicios mismos de UNASEV en el año 2008.
En ese sentido, tempranamente se detectó la necesidad de trabajar en diferentes aspectos que hacen a este punto y entre ellos, los conocimientos que refieren a las condiciones donde futuros conductores reciben el saber que desplegarán cuando se integren al sistema de tránsito, resaltó de manera importante. Incluso esta observación fue propuesta por el propio colectivo involucrado de instructores de academia de conducir, quienes se plegaron de forma sensible y preocupada a los esfuerzos por mejorar la formación del aspirante.

Por otra parte, desde el Estado uruguayo se entendió desde un primer momento que el aporte del colectivo de instructores de academias de conducir, así como las propias empresas que se dedican a la formación del aspirante, son insumos que deben sumarse a una propuesta de este tipo.


Ese Estado uruguayo conformó un equipo de trabajo para el tratamiento del tema. Integrado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial como encargado de la política de seguridad vial, el Ministerio de Educación y Cultura en tanto responsable del registro de las academias de conducir y actor trascendente de la educación en su amplio sentido, se sumó al aporte del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) quienes a través de la División de Capacitaciones y Acreditación de Saberes pusieron a disposición de este proyecto el Programa de Acreditación de Saberes como un instrumento válido para el objetivo propuesto.


Este grupo de instituciones conformó un equipo de trabajo que logró una fecunda e invalorable labor inter institucional donde surgieron los lineamientos y acuerdos esenciales que diagnosticaron la realidad de los instructores de academia de conducir, analizando los pormenores, las ausencias y existencias en el tema, conflictos y oportunidades entre otros elementos, concluyendo en la realización de un llamado a conformar un grupo de especialistas integrado por instructores de academias de conducir y las propias academias como partes sensibles para la conformación de una Comisión ADHOC voluntaria que definiera los alcances y competencias a ser acreditadas por un de un instructor de academia de conducir, estableciendo el perfil referente y el menú de herramientas conceptuales que sería necesario paralelar en dicha profesión, la cual no posee un trayecto educativo formal.


Este trabajo se corresponde al índice de temas definido por la Comisión AD Hoc. La siguiente guía ha sido confeccionada como material para facilitar el paralelaje de conceptos diversos en función del temario definido oportunamente en el proceso de consolidación de la Acreditación.

La fuente principal de orientación recomendable que se ha utilizado para este material, está basada en la experiencia acumulada por la Dirección General de Tránsito de España a través de su capacitación a “Instructores de Autoescuela” y los diferentes tomos que componen la instrucción.

Dicha formación es un material sólido para inspirar la mejora de un colectivo similar en Uruguay, cuya denominación como “Instructores de Academias de Conducir” guarda estrecha vinculación en varios puntos y es en ese espíritu que hemos tomado múltiples conceptos de los manuales que la conforman adaptándose los mismos a la realidad de Uruguay, a su marco normativo, regulaciones, usos y costumbres, que por tanto harán reconocibles conceptos comunes con diferente denominación.
Queremos agradecer profundamente el aporte de la DGT de España, por su compromiso permanente y su generosidad de aportes técnicos que contribuyen a mejorar la seguridad vial de los países en Latinoamérica.


El Equipo Técnico.

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