Permiso de conducir

Guía nacional de conducción

Guías

Conducir un vehículo es un privilegio que obtienen aquellos que demuestran estar aptos. Para poder obtenerlo usted tiene la obligación de conocer las normas que regulan la circulación de vehículos en nuestro país.

En Uruguay, los organismos que tienen a cargo la expedición del Permiso de Conducir son las Intendencias Departamentales.
La autorización se otorga bajo forma de Permiso (libreta/licencia de conducir). Si se carece de Permiso no se pueden conducir vehículos de tracción mecánica, y la misma sólo habilita para conducir aquellos vehículos para las cuales se expidió, según recuadro adjunto.


Las personas discapacitadas deben solicitar autorizaciones especiales a efectos de conducir un vehículo adecuado a sus posibilidades físicas y aptas para el tránsito.


La primera vez que usted obtenga una Permiso para conducir, éste tendrá una validez máxima de 2 años. Las renovaciones, en la misma u otras categorías, se otorgarán por un plazo máximo de 10 años.


Con el paso del tiempo se reducen las aptitudes en forma progresiva y por lo tanto la rapidez para reaccionar; de manera que a los 70 años la reacción a estímulos simples suele tardar un 50% más. Los años desafortunadamente tienen sus efectos y algunas veces lo hacen tan gradualmente que nosotros mismos no nos damos cuenta del cambio. El deterioro de la vista, del oído y del tiempo de reacción se desarrollan, casi sin uno notarlo, hasta que nos encontramos en una emergencia que no podemos enfrentar. El resultado es un accidente que meses o años atrás podríamos haber evitado.


La Intendencia concederá los Permisos a los nuevos conductores, sólo cuando éstos estén aptos por los exámenes médicos correspondientes y hayan demostrado su capacidad a través de pruebas teóricas y prácticas.

Descargas

Etiquetas