Auditorías en ruta

La Auditoría de Seguridad Vial (ASV) como herramienta de prevención

Investigaciones

Una ASV es un examen formal de un proyecto vial o de tránsito, existente o futuro, o de cualquier proyecto que tenga influencia sobre una vía, en donde un equipo de profesionales experimentados e independientes, informa sobre el riesgo de ocurrencia de siniestros de tránsito y del comportamiento del proyecto/vía operativa desde la perspectiva de la seguridad vial.
Imagen de la entrada a Artigas Ruta 30

El proceso de la ASV se caracteriza por identificar los potenciales focos de siniestros de tránsito antes de que estos ocurran. Esto es un procedimiento mucho más amplio que los tratamientos de puntos negros o áreas problemáticas donde se concentra la ocurrencia de siniestros en un único punto. Una característica fundamental de las ASV es que su aplicación es, por lo general, rentable en cualquiera de las etapas de un proyecto (desde la factibilidad hasta operativas). Su mayor eficacia se logra al comienzo, cuando el proyecto aún está en las etapas iniciales de elaboración, es decir, entre la factibilidad y el diseño.

No obstante, la promoción de la realización de ASV de forma sistemática y planificada, también para rutas en operación, ha demostrado a través de la disminución de la cantidad de siniestros, permite confirmar que dicha herramienta detecta y soluciona los problemas de seguridad en una vía antes de que ocurran.

El uso sistemático de las ASV mejora el nivel de seguridad de una vía, fomentando un principio de diseño y/o operatividad segura más consciente entre el mandante y sus regionales de obra, diseñadores y empresas contratistas.

A nivel internacional, se utilizan variadas combinaciones para organizar el proceso de la ASV. Sin embargo, en nuestro caso se optó por la opción en la cual el mandante (MTOP) encomienda una ASV a un equipo auditor independiente de una organización asociada al MTOP cumpliendo su rol de asesor y colaborando con la mejora de la infraestructura existente desde el punto de vista de la seguridad. El informe realizado por el equipo auditor, que incluye los resultados y recomendaciones, deberá ser sometido a revisión del mandante, quien será el responsable de decidir qué acciones deben ser tomadas con respecto a los problemas de seguridad detectados y responder, de forma documentada, sus observaciones sobre el informe de la ASV y tomar acciones acordes conforme sean los resultados obtenidos de la auditoría.

Pasos para la aplicación de una ASV sobre ruta existente

  • Selección del equipo auditor.

  • Recopilación y entrega de información previa (extensión total, desglose de tramos y progresivas asociadas, estudio de la siniestralidad existente, conteos de tránsito y peajes si los hubiera, entre otros aspectos relevados).

  • Reunión inicial de coordinación y revisión de la documentación (informes de ASV anteriores si los hubiera).

  • Inspecciones de campo: circulación por todo el tramo en horario diurno y nocturno en mabos sentidos (de ser posible bajo condiciones adversas: lluvia, niebla, época de zafra, entre otras condicionantes).

  • Redacción del Informe de la ASV.

  • Reunión final del equipo auditor y entrega de informe a mandante.

  • Revisión de los resultados y recomendaciones del informe.

  • Respuesta del informe por parte del mandante (MTOP), definición sobre las medidas de mitigación propuestas ante los riesgos detectados y establecimiento de un período de tiempo acorde para realizar un seguimiento a las acciones tomadas.

  • Análisis de la siniestralidad en el tramo para año 2017, y compararla con la registrada en el período 2013 – 2016.

  • Análisis de indicadores referentes al número de hallazgos por cantidad de kilómetros recorridos para años subsiguientes.

A su vez, mencionar que el equipo auditor informa que esta auditoría se ha realizado a través de un muestreo por lo que pueden existir otros hallazgos no identificadas en este informe.

Los beneficios de las ASV implican un beneficio económico significativo, algunos de estos incluyen:

  • Disminución de costos totales debido a la reducción de los siniestros de tránsito. Las redes viales pueden ser más seguras con menos probabilidades de ocurrencia de siniestros y una menor severidad de los mismos.

  • Menores costos en la vida útil de la vía, producto de una menor necesidad de modificar el diseño después de la construcción y/o ajustes en la vía operativa en los momentos adecuados.

Otros beneficios, no cuantificables, pueden ser:

  • Realce de una cultura de seguridad vial que permita una mayor consideración de los usuarios vulnerables de la vía.

  • Genera un mayor entendimiento y documentación de la ingeniería en seguridad vial, permitiendo el cruce de conocimientos entre los especialistas involucrados (de diseño, de mantenimiento, de tránsito, etc.).

  • Mayor importancia de la ingeniería en seguridad vial y estímulo a los profesionales de esta área.

Una ASV

  • No puede ser considerada como una verificación de cumplimiento de los estándares de diseño.

  • No es una investigación de siniestros de tránsito ni de puntos críticos.

  • No es aplicable sólo a proyectos de alta inversión o que probablemente tengan problemas de seguridad vial.

  • No es una metodología para comparar distintos proyectos o seleccionar entre proyectos alternativos.

 Fuente: Austroads, Road safety audits, 2002

Etiquetas