Usuarios vulnerables

Peatones

Materiales didácticos

Los peatones son usuarios vulnerables en el tránsito, por lo tanto debemos extremar las precauciones para con ellos. Caminando, somos también parte del sistema del tránsito, por lo tanto debemos conocer y respetar sus normas.

Caminando recordá:

  • Al cruzar la calle asegurate de que los conductores te vean.

  • Hacelo siempre en lugares habilitados: semáforos, cruce peatonal (simple o cebra) y esquinas.

  • Evitá cruzar entre vehículos estacionados, y tampoco lo hagas por delante o detrás de un vehículo que esté momentáneamente detenido, puede que el conductor no te vea.

  • Tené presente que está prohibido utilizar dispositivos electrónicos o de telefonía móvil, excepto aquellos de funcionamiento no manual. Si vas con auriculares prestá más atención.

  • Prestá atención en las entradas de los vehículos, estas representan mayor riesgo ya que los conductores pueden no vernos..

  • Si salís a correr por la ciudad recomendamos uses ropa clara o fluorescente (sobre todo en horas de la noche), respetes las señales de tránsito, y pongas especial atención en los cruces.

  • En ruta usá ropa de colores claros y/o elementos reflectivos. Caminá siempre en sentido contrario al tránsito.

  • Recordá siempre comportarte adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden predecir tus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un siniestro.

Con niños:

  • Trazá con ellos un camino seguro, por ejemplo hacia la escuela, indicándoles que deben caminar siempre por la vereda alejados de la calle y cruzar de forma segura en las esquinas, semáforos o cebras.

  • Nunca le sueltes la mano al cruzar la calle.

  • Si vivís en un lugar donde no hay vereda, recordá caminar siempre en sentido contrario al de los vehículos.

  • Si llevás a tu niño en cochecito, asegurate de no ver ningún vehículo cerca antes de bajarlo a la calle.

  • Considerá que ellos no perciben el tránsito como un riesgo; su visión es distinta a la de un adulto, confunden el origen de los sonidos y caminan más distraídos.

Diferencias entre el campo visual de los niños y los adultos
Diferencias entre el campo visual de un adulto y el de un niño.

Si vas conduciendo:

  • Respetá los cruces habilitados: semáforos, cruce peatonal (simple o cebra) y esquinas. Recordá que, aún sin señalización, en las esquinas la preferencia es del peatón.

  • Esperá a que los peatones terminen de cruzar aún cuando el semáforo te habilite el paso.

  • En zonas urbanas, respetá los límites de velocidad, los mismos fueron establecidos teniendo en cuenta la circulación de peatones. Es importante reducir la velocidad, en donde se concentran personas, por ejemplo las escuelas, ferias y espectáculos.

  • Nunca estaciones sobre las rampas para sillas de ruedas, ni interrumpas el paso en las veredas.

  • Ten presente que al bajarte del vehículo también sos un peatón.

Velocidad y severidad de las lesiones

El exceso de velocidad no solamente aumenta el riesgo de que se produzcan siniestros sino que también hace que estos sean más graves.

Si tenemos en cuenta que la energía cinética que lleva un vehículo cuando atropella un peatón se transforma en energía potencial aplicada a las distintas partes del cuerpo de este, y la energía es directamente proporcional a la masa del vehículo y al cuadrado de la velocidad, podemos comprobar que la velocidad influye más que el peso del vehículo en la gravedad de las lesiones del peatón atropellado.

La relación entre la probabilidad de fallecer en un atropello y la velocidad de impacto no es una relación lineal , sino que es exponencial. es decir, para velocidades de atropello inferiores a 36km/h la probabilidad de fallecer sería baja, sin embargo para velocidades superiores a esta probabilidad aumenta considerablemente.

Gráfico comparativo de velocidad y severidad de las lesiones.
Gráfico comparativo de velocidad y severidad de las lesiones - Centro Zaragoza 2011.

DATOS

  • La velocidad es un factor determinante en la gravedad de las lesiones y la muerte de peatones en el tránsito.

  • Un peatón tiene 90% de probabilidad de sobrevivir si el siniestro ocurre a 30km/h y disminuye a un 50% si la velocidad es de 45 km/h o más.

  • A 90 km/h las probabilidades de que un peatón atropellado sobreviva son casi nulas.

  • El diseño de un vehículo influye notablemente en la naturaleza y la severidad de las lesiones que sufre un peatón atropellado. Los nuevos diseños de los vehículos deben contemplar sistemas de seguridad pasiva enfocados exclusivamente a minimizar las consecuencias en caso de producirse un atropello, tales como airbags de peatones o capós activos.

 

Fuentes consultadas: Centro Zaragoza España / Fundación para la Seguridad en Carretera Estados Unidos.

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