EducaciónVial_Territorio

Recursos para la Educación Vial en territorio

Materiales didácticos

LA EDUCACIÓN VIAL A TRAVÉS DE LA CURRÍCULA

MARCO TEÓRICO GUÍA DE LAS ACCIONES DEL PLAN  EN EDUCACIÓN VIAL NACIONAL CON ANCLAJE DEPARTAMENTAL

El convenio ANEP-UNASEV celebrado en agosto de 2016 establece que ambas instituciones asumen el compromiso de abordar la temática del modo que se detalla a continuación:

En su segundo artículo se establece que UNASEV en acuerdo con ANEP es el organismo que establecerá los lineamientos en materia de Educación Vial en nuestro país. Para instrumentar dicho objetivo ambas instituciones de acuerdo a las competencias de cada una, explicitadas en el convenio, desarrollarán acciones de cooperación e intercambio con un enfoque sustentado en la cultura democrática y de derechos humanos.

Las acciones previstas apuntan a que la UNASEV en trabajo coordinado con los tres subsistemas de la Educación Pública, impulsen en la agenda del sistema educativo, los lineamientos de la política en Educación Vial a nivel nacional. Para ello, se trabajará con los Inspectores Regionales/Departamentales de institutos y liceos zonales, Representantes de la Unidad Coordinadora de Integración Educativa en cada departamento.

Entre los recursos planteados se dispone de espacios de intercambio para colectivos de inspectoras, directores y docentes con los siguientes objetivos generales:

  • Fortalecer los equipos educativos para trabajar desde una mirada transversal la Educación vial.

  • Fomentar la prevención y gestión de riesgos viales desde las diferentes asignaturas en las comunidades educativas con entornos más vulnerables. 

  • Habilitar espacios de intercambio (talleres) entre docentes en pro de la construcción de un perfil de egreso que incluya la movilidad segura en nuestros estudiantes. 

  • Aportar en esos encuentros insumos para tratar desde la academia a la seguridad vial y promover habilidades de cuidado personal en la vía pública.

 

TALLERES DE EDUCACIÓN VIAL PARA COLECTIVOS DOCENTES

El objetivo es instrumentar el convenio ANEP-UNASEV generando instancias de talleres con docentes, para empoderarse de la propuesta a través de ejemplos concretos de trabajos en Educación Vial, realizados por docentes y sus estudiantes, construyendo los mismos desde la currícula. 

Los contenidos refieren a breves aspectos generales de la seguridad vial: situación del departamento en siniestralidad y centros educativos más afectados en el departamento; propuestas concretas desde distintas asignaturas a través de los contenidos propuestos en los programas; utilización del sistema de datos abiertos y la georeferenciación como herramienta de aula; formas de actuar ante un siniestro; construcción de un ejemplo de trabajo interdisciplinar con los docentes; etc.

Duración: máximo 3hs. o una versión resumida de 2hs. 

Se brindarán insumos en aquellas instituciones que estén trabajando la temática:

  • Entrega de folletería con información clave para trabajar en aula.

  • Asesoramiento a docentes en esta temática.

  • Aporte de material audiovisual (spots, noticias, etc.) sobre los factores de riesgo para trabajar en clase de ser solicitado.  

La propuesta es para aquellos centros educativos que quieran comenzar a trabajar o estén trabajando en Educación Vial durante el curso, es un insumo más para enriquecer la labor docente

Objetivos

  • Comenzar o generar continuidad en los procesos educativos en Seguridad Vial que se estén realizando en las instituciones educativas.

  • Resaltar a los estudiantes en su rol activo frente a los aprendizajes y no meros receptores de charlas o intervenciones aisladas (Aprendizaje Activo)

  • Trabajar con sus referentes docentes que son quienes conocen sus historias de vida (Cuidado de los estudiantes frente a una temática sensible)

  • Problematizar la movilidad y brindar oportunidades de pensar en cómo gestionar los riesgos en sus entornos intercambiando ideas con sus pares. 

 

TALLERES DE EDUCACIÓN VIAL CON ESTUDIANTES: "PROBLEMATIZANDO LA MOVILIDAD EN DISTINTOS ESCENARIOS"

Un recorrido con nuestros estudiantes sobre distintas situaciones problema para gestionar riesgos y enriquecer la toma de decisiones respecto a la movilidad. Es enriquecedora la presencia de docentes de diferentes asignaturas para acompañar desde la currícula estas construcciones con contenidos de su programa para recordar o para trabajar a futuro. 

Duración: 1 hora. 

 

COLOQUIO ENTRE JÓVENES SOBRE EL COMPORTAMIENTO VIAL EN CLAVE DE CONSTRUCCIONES SUBJETIVAS LOCALES

Una apuesta al intercambio entre jóvenes para repensar y resignificar a partir de una breve encuesta sobre percepción de riesgo con resultados en simultáneo y preguntas guía para el análisis por parte de nuestros estudiantes.

Se espera que estos jóvenes participantes puedan difundir entre pares sus reflexiones e invitar a multiplicar oportunidades de coloquios para pensar el valor a la vida y el cuidado de la misma. 

Duración 1h y media.

Material necesario: Disponer de ceibalitas o varios pcs, con conexión a internet, para responder encuesta antes del Coloquio.

 

ANÁLISIS DE UN SINIESTRO DE TRÁNSITO EN UN JUICIO CIVIL (Y RESEÑA DE LO OCURRIDO EN SENTENCIA PENAL) DESDE LA MATRÍZ DE HADDON.

Taller ANEP-PODER JUDICIAL CEJU-UNASEV – INSP. DE DERECHO SOCIOLOGÍA

Proyecto CES-CETP- UNASEV- CEJU

Antecedentes

Este trabajo fue realizado años anteriores en la órbita del CES por la Jueza Dra. Claudia Kelland y la Prof. Lic. Claudia Artigas con gran interés de los estudiantes. En esta nueva edición 2018 se incorpora el concepto de Matriz de W. Haddon y se hace énfasis en la prevención de siniestros viales al incorporar a la UNASEV como institución a este proyecto. 

Descripción del proceso de trabajo

La UNASEV en su área de Educación Formal presenta un nuevo recurso en territorio de trabajo sobre Educación vial para estudiantes en coordinación con la Inspección de Derecho-Sociología y el Centro de Estudios Judiciales. 
A partir de un caso real de siniestro de tránsito en un juicio civil contando con los siguientes insumos: Denuncia policial, Informe Criminalístico de la Policía Técnica, Audiencia Conciliatoria, Demanda, Contestación de la Demanda y Audiencias Complementarias con testimonios de testigos.

Los objetivos generales de este proyecto son:

  • Generar espacios de trabajo interdisciplinario e interinstitucional ANEP-UNASEV-CEJU.

  • Potenciar la construcción de una ciudadanía basada en valores como el respeto, la pluralidad, la libertad, la  equidad, la solidaridad,etc. 

  • Reflexionar en cada unidad la importancia de la consagración y respeto por la normativa jurídica como base de un  Estado de Derecho. 

  • Trabajar desde una perspectiva de Derechos Humanos y la importancia de su consagración en una Democracia.

  • Invitar a la participación, al intercambio de ideas, a la construcción de sus propias iniciativas.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Desde UNASEV generar un nuevo recurso educativo para el abordaje de la temática en jóvenes estudiantes. 

  • Analizar una escena de siniestro desde una perspectiva de gestión de riesgo. 

  • Incorporación de habilidades para la vida en la vía pública. 

  • Poner en práctica los conocimientos jurídicos y habilidades de vida en movilidad segura en situaciones reales.

  • Concientizar sobre las responsabilidades de vivir en una sociedad y sus consecuencias ante el incumplimiento de la normativa.

  • Implementar estas oportunidades de aprendizaje contextualizado en busca del desarrollo del pensamiento crítico y una postura activa frente a situaciones conflictivas que implican toma de decisiones responsables en la vía pública. 

El taller tiene una extensión de 2 horas. En el mismo se trabaja en cuatro segmentos a saber: 

1. Presentación del caso: Evento

2. Análisis de la escena  del siniestro con los estudiantes (Pre Evento) desde la gestión de riesgo y seguridad vial.Este abordaje es desde la prevención, la toma de decisiones con bases académicas y operando en las causas del mismo (factores de riesgo) para poder incidir y cambiar las consecuencias. 

3. Desde el punto de vista jurídico, con el aporte de los contenidos curriculares de la asignatura Derecho y otros abordajes interdisciplinarios que puedan enriquecer este análisis.

Además como integrar en este proyecto el aporte del CEJU a través de la oportunidad que los estudiantes puedan interactuar con los jueces sobre el papel de la justicia, el rol del juez, cómo es un juicio, qué significa una sentencia, etc. Dicho abordaje es desde el Post Evento y visualizando las consecuencias. 

4. Se abre un espacio de preguntas para que ellos puedan evacuar dudas y juzgar en este caso. 
Los estudiantes finalmente con los insumos presentados deberán realizar un análisis integrador y dictar sentencia. La misma nos la harán llegar vía mail a cartigas@presidencia.gub.uy.

Las sentencias se publicarán para que todos los estudiantes y docentes de los diferentes centros educativos puedan intercambiar sus decisiones. 

 

TALLERES CON PADRES: “¿COMO ACOMPAÑAR LA EDUCACIÓN VIAL DE MIS HIJOS?”

Taller reflexivo sobre la implicancia de educar en habilidades para la vida desde el hogar, acompañando los procesos que se dan en los centros educativos.

Tres aspectos básicos:

  • Introducción a la temática en un espacio de sensibilización a través de la reflexión sobre modelos parentales.

  • Breve explicación sobre cómo se abordan los contenidos curriculares del programa como herramientas para la movilidad segura.

  • Espacio de intercambio sobre conocimientos de movilidad segura para compartir con nuestros hijos. 

 

TALLERES INTERCICLO CES-CETP-CEIP “DALE UN GIRO A LA HISTORIA”

Propuesta educativa interactiva con libros infantiles "Dale un giro a la historia" (MEC-CES-CEIP-CETP-UCDIE-UNASEV)

La intervención consiste en una vez coordinada la intervención con las instituciones, se buscará reforzar los trayectos educativos invitando a los escolares a visitar los centros liceales o escuelas de UTU  o viceversa para que estudiantes de 1er ciclo les lean los cuentos y reflexionen sobre los mismos junto a los estudiantes. 

En la institución educativa o donde la propuesta se pueda instalar (plaza, etc.) se desplegará una muestra itinerante con distintas ilustraciones de los cuentos y se invitará a los estudiantes de Primaria a ser también protagonistas y le den un giro a la historia con sus ilustraciones.  

Se invitará a los padres que los vengan a buscar a visitar la muestra y contar con información sobre movilidad segura. 


TALLER CON INSP. BIOLOGÍA “CONSUMO Y MOVILIDAD VIAL  DESDE LA PRÁCTICA”  USO DE LENTES DE VISIÓN AFECTADA POR ALCOHOL”

Desde los contenidos curriculares de la asignatura se trabajará el binomio sustancias psicoactivas y conducción. El taller está previsto en coordinación con los docentes de la asignatura para abordar aspectos de sensibilización del uso de sustancias, respuestas del organismo a las mismas, aspectos prácticos a través de la simulación con lentes de sus efectos, así como la construcción junto con los estudiantes de reflexiones sobre la importancia de la toma de decisiones con responsabilidad. 
 

TALLER INDUCTIVO DEL USO DE CASCO Y PRÉSTAMO PARA BICICLETEADAS

Dadas las demandas de bicicleteadas que involucran estudiantes, la UNASEV instrumentó un taller inductivo sobre el uso de casco que consta de tres aspectos a desarrollar:

  • Sensibilizar sobre el valor de la vida y el cuidado de la misma.

  • Aportar información sobre la importancia del uso del casco y el mantenimiento de la bicicleta.

  • Problematizar situaciones en donde los ciclistas se puedan ver en riesgo y deban pensar cómo gestionarlo.