Talleres de Educación Vial para estudiantes

Materiales didácticos

Esta propuesta es para aquellos centros educativos que quieran comenzar a trabajar o estén trabajando en Educación Vial durante el curso, es un insumo más para enriquecer la labor docente

OBJETIVOS

  • Comenzar o generar continuidad en los procesos educativos en Seguridad Vial que se estén realizando en las instituciones educativas.

  • Resaltar a los estudiantes en su rol activo frente a los aprendizajes y no meros receptores de charlas o intervenciones aisladas (Aprendizaje Activo)

  • Trabajar con sus referentes docentes que son quienes conocen sus historias de vida (Cuidado de los estudiantes frente a una temática sensible)

  • Problematizar la movilidad y brindar oportunidades de pensar en cómo gestionar los riesgos en sus entornos intercambiando ideas con sus pares. 


TALLERES CON ESTUDIANTES: "PROBLEMATIZANDO LA MOVILIDAD EN DISTINTOS ESCENARIOS"

Un recorrido con nuestros estudiantes sobre distintas situaciones problema para gestionar riesgos y enriquecer la toma de decisiones respecto a la movilidad. Es enriquecedora la presencia de  docentes de diferentes asignaturas para acompañar desde la currícula estas construcciones con contenidos de su programa para recordar o para trabajar a futuro. 

Duración 1 h reloj. 

COLOQUIO ENTRE JÓVENES SOBRE EL COMPORTAMIENTO VIAL EN CLAVE DE CONSTRUCCIONES SUBJETIVAS LOCALES

Una apuesta al intercambio entre jóvenes para repensar y resignificar a partir de una breve encuesta sobre percepción de riesgo con resultados en simultáneo y preguntas guía para el análisis por parte de nuestros estudiantes.

Se espera que estos jóvenes participantes puedan difundir entre pares sus reflexiones e invitar a multiplicar oportunidades de coloquios para pensar el valor a la vida y el cuidado de la misma. 
Duración 1h y media.
Material necesario: Disponer de ceibalitas o pcs, con conexión a internet, para responder encuesta antes del Coloquio.

TALLER  ANEP-PODER JUDICIAL CEJU-UNASEV – INSP. DE DERECHO SOCIOLOGÍA

PROYECTO CES-CETP- UNASEV- CEJU
ANÁLISIS DE UN SINIESTRO DE TRÁNSITO DESDE LA MATRÍZ DE HADDON.

ANTECEDENTES


Este trabajo  fue realizado años anteriores en la órbita del CES por la Jueza Dra. Claudia Kelland y la Prof. Lic. Claudia Artigas con gran interés de los estudiantes. En esta nueva edición 2018 se incorpora el concepto de Matriz de W. Haddon y se hace énfasis en la prevención de siniestros viales al incorporar a la UNASEV como institución a este proyecto. 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO
ANÁLISIS DE UN SINIESTRO DE TRÁNSITO EN UN JUICIO CIVIL (Y RESEÑA DE LO OCURRIDO EN SENTENCIA PENAL) DESDE LA MATRÍZ DE HADDON.

La UNASEV en su área de Educación Formal presenta un nuevo recurso en territorio de trabajo sobre Educación vial para estudiantes en coordinación con la Inspección de Derecho-Sociología y el Centro de Estudios Judiciales. 
 A partir de un caso real de siniestro de tránsito en un juicio civil contando con los siguientes insumos: denuncia policial, Informe Criminalístico de la Policía Técnica, Audiencia Conciliatoria, Demanda, Contestación de la Demanda y Audiencias Complementarias con testimonios de testigos.

OBJETIVOS

Los objetivos generales de este proyecto son:
Generar espacios de trabajo interdisciplinario e interinstitucional ANEP - Unasev - CEJU.

  • Potenciar la construcción de una ciudadanía basada en valores como el respeto, la pluralidad, la libertad, la equidad, la solidaridad,etc. 

  • Reflexionar en cada unidad la importancia de la consagración y respeto por la normativa jurídica como base de un Estado de Derecho. 

  • Trabajar desde una perspectiva de Derechos Humanos y la importancia de su consagración en una Democracia.

  • Invitar a la participación, al intercambio de ideas, a la construcción de sus propias iniciativas.

Objetivos específicos:

  • Desde la UNASEV generar un nuevo recurso educativo para el abordaje de la temática en jóvenes estudiantes. 

  • Analizar una escena de siniestro desde una perspectiva de gestión de riesgo. 

  • Incorporación de Habilidades para la vida en la vía pública. 

  • Poner en práctica los conocimientos jurídicos y habilidades de vida en movilidad segura en situaciones reales.

  • Concientizar sobre las responsabilidades de vivir en una sociedad y sus consecuencias ante el incumplimiento de la normativa.

Implementar estas oportunidades de aprendizaje contextualizado en busca del desarrollo del pensamiento crítico y una postura activa frente a situaciones conflictivas que implican toma de decisiones responsables en la vía pública. 
El taller tiene una extensión de 2 horas. En el mismo se trabaja en cuatro segmentos a saber: 

1. Presentación del caso: EVENTO
2. Análisis de la escena  del siniestro con los estudiantes (PRE EVENTO)  desde el punto de vista de gestión de riesgo y seguridad vial.

Este abordaje es desde la PREVENCIÓN, la toma de decisiones con bases académicas y operando en las causas del mismo (Factores de Riesgo) para poder incidir y cambiar las consecuencias. 

3. Desde el punto de vista jurídico, con el aporte de los contenidos curriculares de la asignatura Derecho y otros abordajes interdisciplinarios de otras asignaturas que puedan enriquecer este análisis. Así como integrar en este proyecto el aporte del CEJU a través de la oportunidad que los estudiantes puedan interactuar con los jueces sobre el papel de la justicia, el rol del juez, cómo  es un juicio, qué significa una sentencia, etc.

Este abordaje es desde el POST EVENTO y visualizando las consecuencias. 

4. Se abre un espacio de preguntas para que ellos puedan evacuar dudas y juzgar en este caso. 
Los estudiantes finalmente con los insumos presentados deberán realizar un análisis integrador y dictar sentencia. La misma nos la harán llegar vía mail a cartigas@presidencia.gub.uy.

Las sentencias se publicarán para que todos los estudiantes y docentes de los diferentes centros educativos puedan intercambiar sus decisiones. 

TALLER INDUCTIVO DEL USO DE CASCO Y PRÉSTAMO PARA BICICLETEADAS

Dadas las demandas de bicicleteadas que involucran estudiantes del sistema educativo uruguayo, la UNASEV instrumentó un taller inductivo sobre el  uso de casco que consta de tres aspectos a desarrollar:

 

  • Sensibilizar  sobre el valor de la vida y el cuidado de la misma

  • Aportar información sobre la importancia del uso del casco y el mantenimiento de la bicicleta

  • Problematizar situaciones en donde los ciclistas se puedan ver en riesgo y deban pensar cómo gestionarlo.