Plan Estratégico

2015 - Plan anual de Seguridad Vial

Planificación anual de la Unidad Nacional de Seguridad Vial

El año que comenzamos nos obliga a pensar en clave de transición. Este gobierno inicia con un claro mensaje de continuidad para la Seguridad Vial en Uruguay. Por ello, el Plan de Acción que nos disponemos a ejecutar durante 2015 es el inicio de un camino hacia una nueva etapa (2016-2020) de enormes desafíos para la política pública que hemos venido construyendo desde el Estado, y con la sociedad toda.

Lo hemos planteado, y lo repetimos: Es tiempo de acción. Los diagnósticos están hechos y son claros, pero sólo tienen razón de ser si son la plataforma de lanzamiento de un cambio cultural necesario para una movilidad segura. El Objetivo General - la razón de ser de nuestra acción - sigue y seguirá siendo la preservación de la vida y la salud de nuestra población.

El combate frontal a la enfermedad del trauma, principal causa de muerte en menores de 35 años, debe realizarse en varios frentes, y en todos ellos a la vez, como nos lo indica la evidencia científca. La Seguridad Vial en el mundo, y su peor cara: la siniestralidad, ha sido abordada y estudiada por la ciencia, las directrices de trabajo están claras.

Nos facilitan, nos ordenan y nos ayudan a planifcar nuestra acción con las mejores estrategias para alcanzar los resultados con efcacia y efciencia, junto a Naciones Unidas y al Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial que nos hermana en esta lucha por la vida. No tenemos que “reinventar la rueda”, simplemente, sencillamente, debemos aplicar las medidas de demostrada eficacia que han producido los resultados esperados en el mundo, adaptándolas a nuestra realidad e idiosincrasia.

De las 82 acciones que componen el Plan, algunas incidirán más, y otras menos, en alcanzar las metas trazadas, pero todas sumarán, sin dudas, en una estrategia global que nos ha permitido contener la siniestralidad pese al explosivo crecimiento del parque automotor y la movilidad en el país en la última década.

Los indicios son alentadores y nos permiten predecir que, mejorando los sistemas de autoridad en la vía pública; profundizando y dándole continuidad a las campañas de concientización social; mejorando los niveles de seguridad en los vehículos; elevando los requisitos para acceder a un permiso de conducción e incluyendo el sistema de puntos en el mismo, identifcando puntos críticos en siniestralidad y articulando soluciones rápidas de ingeniería de tránsito con los organismos competentes, y continuando la mejora en los tiempos de respuesta de emergencias médicas en los siniestros; no solo mantendremos la estabilidad de las cifras, sino que lograremos salvar muchas vidas y evitar tanto sufrimiento.

“Es tiempo de acción. Juntos podemos salvar millones de vidas”, Declaración del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (Naciones Unidas)

Descargas