Se aprobó documento del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2021-2025

Publicamos el documento Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MECNUD) en Uruguay para el período 2021-2025.

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay 2021-2025 es el documento en el que se plasman los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay con relación a la cooperación que brindará el Sistema de las Naciones Unidas al país en los próximos cinco años, en dirección a lograr la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este sentido el presente Marco Estratégico ha sido formulado a partir de un ejercicio de análisis técnico sobre los desafíos de desarrollo del país y de un proceso de diálogo político al más alto nivel entre el Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, e incorpora asimismo los resultados de consultas realizadas por el Sistema de las Naciones Unidas con actores de la sociedad civil, instituciones académicas y organizaciones del sector privado.

El 30 de junio de 2020 en la sede de la Presidencia de la República se realizó una reunión de trabajo entre el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el Equipo de País de las Naciones Unidas encabezado por la Coordinadora Residente. Esta reunión constituyó el puntapié inicial del proceso de diálogo entre autoridades del Poder Ejecutivo y otros Poderes del Estado y el SNU para definir y acordar las prioridades y aspectos clave de la implementación del Marco de Cooperación 2021-2025.

A partir de esa primera reunión, se realizaron cuatro talleres de priorización durante el mes de agosto en los que
participaron las máximas autoridades del Poder Ejecutivo (ministros/as y/o viceministros/as de todos los ministerios sectoriales, directores de ministerios y autoridades y técnicos de otras agencias del Estado), del Poder Legislativo y otras instituciones del Estado y representantes de Gobiernos subnacionales.

El proceso de formulación del UNSDCF se caracterizó por un fuerte liderazgo compartido entre el Gobierno y el SNU, que se expresa en el alto grado de participación de las más altas autoridades de gobierno en el proceso. Asimismo, este proceso se caracterizó por una amplia participación de agencias, fondos, organizaciones y programas del SNU (veinte agencias, entre residentes y no residentes, estuvieron involucradas en las distintas fases del proceso).

La visión y las propuestas de la sociedad civil, de las organizaciones que trabajan en terreno con los grupos de población más relegados, del sector privado, de los sindicatos y de las instituciones y redes académicas fueron también recogidas en la fase inicial del proceso de formulación del UNSDCF, como parte de la recopilación de información cualitativa para la elaboración del CCA del SNU, y en paralelo a la organización de los talleres de priorización entre el Gobierno y el SNU, como parte de las actividades de sensibilización y diálogo sobre la Agenda 2030 desarrolladas por el SNU en el marco de la conmemoración del 75° aniversario de la ONU.

Los objetivos y resultados establecidos en este documento de planificación fueron acordados a partir del análisis de los principales desafíos de desarrollo del país en el marco de la Agenda 2030, así como de las prioridades definidas por el Gobierno en su planificación para el período 2021-2025. Estos objetivos derivan de las siguientes cuatro áreas de prioridad: (i) una economía que innova, que genera empleo y que garantiza la sostenibilidad del desarrollo; (ii) un Estado eficiente, presente en el territorio y que rinde cuentas a los ciudadanos; (iii) políticas públicas que aseguran educación, protección social y salud de calidad a todas las personas; (iv) una sociedad que promueve el desarrollo y los derechos de las personas y no deja a nadie atrás.

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