Pasar al contenido principal

Modalidades de cooperación

15 de Enero, 2019

Se describen los distintos tipos de cooperación en los que participa Uruguay: Cooperación Sur-Sur; Cooperación Triangular; Cooperación regional y multipaís y; Cooperación multilateral.

Descripción

Cooperación Sur-Sur

Cooperación Sur-Sur (CSS) es una expresión de solidaridad entre países en desarrollo basada en asociaciones horizontales y de largo plazo, impulsada por las necesidades de los beneficiarios. Esta cooperación apunta a la generación y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías para el desarrollo sostenible, buscando las mejores soluciones adaptadas al contexto local y nacional donde se aplican.

En la mayoría de los casos, las acciones y proyectos de CSS se financian a través de la modalidad de costos compartidos entre los países.

Dado el avance que Uruguay ha tenido en los últimos años en términos de desarrollo humano, se ha convertido en un socio dual en materia de cooperación internacional. Ello implica que continúa recibiendo recursos financieros y asistencia técnica para su desarrollo sostenible pero a la vez brinda asistencia a otros países en desarrollo, bajo las modalidades de CSS y cooperación triangular.

Cooperación Triangular

El término cooperación triangular (CT) fue acuñado en 1980 por la Comisión Independiente en Temas de Cooperación Internacional liderada por Willy Brandt.

Sin embargo, no existe una definición acordada a nivel internacional. Por el contrario, las diversas interpretaciones han ido evolucionado de acuerdo a la naturaleza, los socios involucrados y el alcance de la cooperación triangular.

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la CSS (PIFCSS) la define como una modalidad de CSS en la que participan un conjunto de actores que, pudiendo todos ellos realizar distintos tipos de aportes (técnicos, financieros u otros) se reparten el ejercicio de tres roles: primer oferente, segundo oferente y el de receptor.

La cooperación triangular tiene el potencial de reunir lo mejor de distintos actores: cooperantes tradicionales, socios de CSS y organismos internacionales para compartir conocimiento e implementar proyectos que apoyen el desarrollo.

Cooperación Regional y  Multipaís

Se entiende por Cooperación Regional y multipaís aquella de la que Uruguay es beneficiario junto con otros países (en algunos casos, vecinos de la región) o la que se da en el marco de organismos o bloques de integración regional.

Un ejemplo podría ser el Programa Urb-AL de la Unión Europea para América Latina.

Cooperación Multilateral

La Cooperación multilateral proviene de organismos internacionales o sus agencias especializadas o de fondos multilaterales/temáticos.

Un ejemplo es la Cooperación de Naciones Unidas a Uruguay, cooperación del GEF a Uruguay.

Cooperación Tradicional

La Cooperación tradicional refiere a las transferencias de recursos financieros o en especie (tecnologías, equipamientos, conocimientos) de carácter no reembolsable destinadas a apoyar los esfuerzos de Uruguay para alcanzar el bienestar de sus habitantes por parte de países desarrollados (bilateral) u organismos internacionales (multilateral).

Dentro de ella está incluida la cooperación norte-sur de los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero también la cooperación China.