Pasar al contenido principal

Política y estrategia de cooperación nacional

27 de Diciembre, 2019

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional en su cometido de articular y coordinar la cooperación internacional que recibe y otorga, desde su creación en el año 2010, contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los actores nacionales para el desarrollo de la agenda del gobierno.

Descripción

En la última década, Uruguay ha avanzado significativamente en términos de su desarrollo humano, gracias a una coyuntura de crecimiento sostenido y una fuerte inversión en políticas sociales para la igualdad y la inclusión.

La Agencia tiene las siguientes líneas estratégicas:

  1. Consolidar el Sistema Nacional de Cooperación Internacional.
  2. Afianzar los vínculos con los organismos internacionales, apoyar la búsqueda de nuevos socios cooperantes y de nuevos instrumentos con los socios tradicionales.
  3. Consolidar la estrategia de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
  4. Posicionar en el escenario global de la cooperación internacional al país.
  5. Fortalecer las capacidades de AUCI para identificar, negociar, coordinar, gestionar y visibilizar la cooperación internacional.

En el año 2019 el gobierno nacional presentó la publicación "Política de Cooperación Internacional de Uruguay para el Desarrollo Sostenible al 2030". El documento parte de la premisa de que la cooperación internacional es una herramienta esencial para apoyar la transición de Uruguay y del mundo hacia el desarrollo sostenible.