Convocatoria de manifestaciones de interés referente al Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación
No Vigente
Instituciones convocantes
- UNESCO
Descripción
El Informe de seguimiento de la educación en el mundo (Informe GEM) es un informe anual, publicado por la UNESCO, con independencia editorial, de referencia y con base empírica. Fundamenta su mandato en la Declaración de Incheon del Foro Mundial sobre la Educación y en el Marco de Acción Educación 2030.
E Informe GEM incluye una sección de seguimiento —en la que principalmente se informa sobre el progreso realizado en la consecución de cada una de las diez metas del ODS 4— y una sección temática que se centra en un tema clave para el cumplimiento del ODS 4, que elige la Junta Asesora internacional del Informe GEM.
La fecha límite para las presentaciones se extiende hasta el viernes 28 de enero de 2022 (medianoche, hora de Europa Central), y deben enviarse en inglés o francés junto con los archivos adjuntos solicitados en un archivo PDF a gemrpost@unesco.org, usando la línea de asunto EOI 2023 GEM Report + tema(s).
Adjuntamos nota, que revisa la descripción de la tecnología en la educación que aparece en la Declaración de Incheon y en el Marco de Acción Educación 2030, los documentos fundacionales del ODS 4 y se analiza cómo ha aumentado su relevancia en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Se examinan las opiniones —a menudo profundamente divididas— sobre la función de la tecnología. Tras ello, se indican: i) los principales desafíos de la educación para los que el uso adecuado de alta y baja tecnología puede ofrecer soluciones, al tiempo que se reconoce que existen otras aplicaciones de la tecnología que también pueden resultar perjudiciales; y ii) las condiciones que deben darse en todo el sistema a fin de que la tecnología en la educación alcance todo su potencial.
Asimismo, se analizan determinados ejemplos de otras tecnologías y la función que pueden desempeñar en la educación. Por último, se enumeran los pasos a seguir en el proceso de elaboración del informe que examinará 9 áreas temáticas, organizadas en 2 preguntas principales, en todos los niveles de educación, desde la primera infancia hasta la edad adulta:
- ¿Qué problemas educativos puede abordar la tecnología?
- ¿Qué condiciones deben cumplirse para que la tecnología apoye la educación?
Se invita a las personas y organizaciones a presentar una expresión de interés para contribuir con un documento de antecedentes para el Informe. Hay dos partes en el llamado. Se puede proponer un artículo: en uno de los 16 temas identificados por el equipo del Informe; y/o sobre cualquier otro tema que se ajuste a la nota conceptual.
Para participar, deben seguirse las pautas y enviar una propuesta técnica de un máximo de 3 páginas que describa la metodología (y los datos, si corresponde), el alcance geográfico, el cronograma, el plan de trabajo y el presupuesto.
Período
Fecha de inicio: 17/01/2022
Fecha final: 28/01/2022