Pasar al contenido principal
Vigente

Convocatoria para becas para el año académico 2020 de la República de Chile

Becas y Formación

Instituciones convocantes

  • La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Descripción

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) ofrece, a partir del año académico 2020, becas para llevar a cabo estudios de magíster en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior.

El Programa de Becas de Cooperación Horizontal de AGCID se inició en el año 1993 y, a la fecha, cuenta con más de 1.500 profesionales latinoamericanos y del Caribe, que han cursado programas de postgrado en diversas áreas de especialización ofrecidas por universidades chilenas o instituciones de educación superior de nuestro país.

El propósito del Programa de Becas de AGCID es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos y del Caribe en programas de Magíster impartidos por Universidades o instituciones de educación superior chilena, acreditadas con un alto nivel de excelencia.

Las becas se otorgan, según la duración de los estudios escogidos, por un máximo de 24 meses.

Los estudios para los cuales se otorgan las becas podrán iniciarse entre el 1 de Marzo del año 2020 y el 30 de Septiembre del mismo año, inclusive, de acuerdo a los respectivos programas y calendarios académicos de las instituciones chilenas de educación superior o del plan de perfeccionamiento o investigación establecido por la institución chilena en la que ha sido aceptado el o la postulante.

Las becas sólo podrán otorgarse para cursar los estudios de Magíster a que se refiere el Anexo 1 de la presente Convocatoria, con dedicación exclusiva, en modalidad de tiempo completo, presencial y con permanencia en Chile durante todo el programa de estudio.

Los antecedentes para postular a las becas deberán presentarse en dos ejemplares, uno de los cuales debe entregarse en la institución gubernamental local denominada “PUNTO FOCAL” en el país del respectivo postulante (ver Anexo 3, se adjunta listado), y el otro ejemplar en la Embajada de Chile en el país que presenta al postulante.

Los/las interesados/as en las becas a que se refiere la presente Convocatoria deberán realizar directamente los trámites necesarios para la admisión en el programa de estudios respectivo, en la universidad u otra institución de educación superior chilena, y contar con la aceptación incondicional de la misma, para poder iniciar su postulación. Los Programas deben ejecutarse bajo dedicación exclusiva y de tiempo completo. Si existe algún Programa con características diferentes a aquello, no será considerado en el proceso de selección.

Cada interesado/a deberá efectuar personalmente las indagaciones respecto de la orientación y malla curricular del magíster de su interés. Se sugiere tomar contacto directo con los responsables del proceso de admisión de las universidades o centros de estudios superiores chilenos, y consultar por escrito respecto de todos los detalles asociados al programa de estudio (requisitos, competencias previas, énfasis del programa, etc.) Dicha aceptación y los costos asociados son responsabilidad personal de cada postulante.

La Embajada de Chile en el país que presenta al postulante podrá entrevistarlo, si se estima pertinente.

 Los/las postulantes deberán presentar, tanto en original en papel, como en formato de disco compacto (CD) (con la información debidamente escaneada cuando corresponda), los siguientes documentos:

 

  1. Formulario de postulación a Beca AGCID, debidamente completado en computador y firmado, según lo señalado en Anexo 4.
  1. Carta de aceptación definitiva del Programa de Estudio escogido, emitida por la autoridad competente de la institución de educación superior chilena. Esta carta deberá acreditar la aceptación incondicional del postulante, la fecha de inicio de las clases y la duración del programa de estudio, incluida la tesis y el examen de grado. Los costos asociados a la obtención de la carta de aceptación, son de exclusiva responsabilidad del postulante.
  1. Certificado de salud compatible emitido y suscrito por un médico habilitado, con indicación de las enfermedades preexistentes declaradas por el/la postulante. Para tales efectos, se acompaña como Anexo 6 un formulario de Declaración de Salud y Enfermedades Preexistentes.
  1. Certificado de Título Profesional o copia autorizada por un notario público del mismo. En caso de ser seleccionado, este certificado deberá ser apostillado o legalizado por las autoridades respectivas (según sea el caso) para su aceptación en Chile, trámite que debe realizar el seleccionado en el país que entrega el certificado.
  1. Curriculum Vitae, con énfasis en antecedentes laborales y académicos.
  1. Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile, de los objetivos de los estudios que desea realizar y de cómo se propone aplicarlos al regresar a su país.
  1. Breve descripción de la posible área y tema de tesis en que pretende enfocar su investigación final.
  1. Carta de Referencia Académica.
  1. Carta de Patrocinio de la Institución Empleadora en su caso, en la que se especifique con claridad el interés de ella para que su empleado o funcionario realice estudios en Chile y la indicación de que el interesado cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca y si se le conservará o no el cargo a su regreso.
  1. Declaración jurada (Anexo V) que indica la lectura y aceptación de todos los términos presentes en esta convocatoria.

Los ejemplares originales posteriormente serán devueltos por el Punto Focal al postulante, y deberán ser presentados en AGCID en su llegada a Chile.

Este procedimiento será aplicable, en lo que corresponda, a aquellos postulantes extranjeros que ya se encuentren cursando estudios en Chile.

Toda la documentación antes señalada deberá ser remitida a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Punto Focal del respectivo país, mediante su ingreso digital en la Plataforma de Gestión de Becas AGCID dispuesta para estos fines, antes de la devolución al postulante de los originales.

Los documentos originales deberán permanecer en poder de los postulantes y serán requeridos sólo a los seleccionados, una vez que éstos arriben o lleguen a Chile y se acerquen a la brevedad a la AGCID a realizar este trámite. Esta medida se ha establecido con el objeto de agilizar el proceso de selección en Chile. No obstante, serán los Puntos Focales los encargados de cautelar que los postulantes cumplan con todos los requisitos exigidos.

La remisión de los antecedentes a AGCID por el respectivo Punto Focal se entenderá como acreditación de que el Punto Focal ha verificado el cumplimiento de los requisitos de postulación por parte del interesado.

El no ingreso de toda la documentación exigida en la presente convocatoria o el ingreso de documentación falsa, será causal de eliminación inmediata del proceso de selección final.

No se aceptarán candidaturas de extranjeros que posean visa de residencia y/o trabajo en Chile.

Queda a disposición el link con la información sobre la beca detallada aquí.

Período

Fecha de inicio: 17/06/2019

Fecha de finalización: 31/10/2019