Programa Ibermuseos

Curso Ibermuseos de Capacitación: Gestión de colecciones, narrativas y museografía desde la sostenibilidad.

Vigente

Difundimos oportunidad para participar del Curso Ibermuseos de Capacitación: Gestión de colecciones, narrativas y museografía desde la sostenibilidad, organizado por el Programa Ibermuseos, realizado en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, México) y el Área de Museos de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, con el apoyo del Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y del Mercosur Cultural, en el marco de la presidencia pro tempore de Uruguay en Mercosur y de las acciones de cooperación regional de su Comité Técnico de Museos.

Instituciones convocantes

  • Segib
  • Programa Ibermuseos

flyer

¿Trabajas en un museo y ejerces labores relacionadas con la gestión de colecciones, conservación, curaduría, museografía y educación?

El curso es una oportunidad única para profesionales de nuestro campo. Serán 22 horas de formación virtual síncrona y asíncrona, a desarrollarse entre el 27 y el 30 de octubre en modalidad virtual y contará con certificación oficial emitida por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y por el Programa Ibermuseos.

Dirigido:
El curso está dirigido a trabajadores y trabajadoras de museos (público, privado, comunitario o de gestión mixta) de los 15 países miembros del Programa Ibermuseos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Para participar en el curso es necesario postular a la convocatoria de becas cuyo reglamento se encuentra aquí y cumplimentar el formulario disponible en la página de candidaturas al Curso Ibermuseos de Capacitación hasta el viernes 4 de setiembre.

La capacitación busca:

🔸Fortalecer las capacidades profesionales en prol de incorporar enfoques integrales de sostenibilidad en su práctica cotidiana.

🔸Aprender sobre los principales marcos conceptuales de la sostenibilidad aplicada a los museos, la gestión sostenible de colecciones, la construcción de narrativas inclusivas y accesibles, y el desarrollo de soluciones museográficas sostenibles.

🔸Estar en contacto con especialistas, intercambiar buenas prácticas con tus pares, y desarrollar ejercicios de diagnóstico institucionales para la aplicación de los contenidos en tu contexto profesional.

Las plazas son limitadas. Postulate y forma parte de este espacio de formación, intercambio y construcción colectiva de conocimientos para fortalecer la sostenibilidad de los museos iberoamericanos.

     Cuándo: 27 al 30 de octubre de 2026

     Modalidad: Virtual (Google Classroom)

 

Período

Fecha de inicio: 17/08/2026

Fecha final: 04/09/2026

Enlaces relacionados